InicioPolíticaBolivia no asistirá a la Cumbre en EEUU

Bolivia no asistirá a la Cumbre en EEUU

Xiomara Castro también rechaza el veto gringo a países

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se une al grupo de mandatarios que rechazan asistir a la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, Estados Unidos, si se mantiene la política de excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Arce manifestó ayer en Twitter que “consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.

También la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se expresó en contra de los vetos en la reunión de Los Ángeles.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, resaltó la mandataria en twitter.

Asimismo, el expresidente boliviano, Evo Morales, aseguró que la Cumbre está a punto de fracasar por la arrogancia estadounidense.

“La Cumbre de las Américas está a punto de fracasar, no por la falta de voluntad de diálogo de los gobiernos de América Latina y el Caribe, sino por la arrogancia y el desprecio de Estados Unidos contra nuestros pueblos”, dijo en Twitter.

Ayer miércoles el subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, descartó que se vaya a invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Cumbre de las Américas. “Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y aún no han sido emitidas. No nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia”, dijo.

Tras conocerse el anuncio representantes de la Comunidad del Caribe como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, rechazaron la exclusión de países como Cuba y Venezuela.

El embajador de Antigua y Barbuda en EEUU, Ronald Sanders, aseguró que si Cuba y otros países latinos no son invitados a la Cumbre, los 14 Estados miembros del Caricom no asistirán a la cita.

2 COMENTARIOS

  1. Los gobernantes de países realmente democráticos, que gobiernan obedeciendo al pueblo, con hidalguía, soberanía y autodeterminación, de cara al pueblo y obedeciéndolo, como son los de México, AMLO, de Bolivia, Arce, de Honduras, Xiomara Castro, Fernández de Argentina, Gonsalves,de San Vicente y las Granadinas, Browne, de Tinidad y Tobago, etc. se crecen en dignidad y autodeterminación, cuando expresan que NO PARTICIPARÁN EN LA PRÓXIMA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, SI EXCLUYEN A ALGÚN GOBIERNO DE LAS AMERICAS. Ya era hora que los gobernantes latinoamericanos y caribeños, se expresaran contra la arrogancia del imperio estadounidense, que se cree con derecho a levantar su dedo sancionador y discriminador para decidir cuáles gobiernos merecen ser calificados de democráticos y cuáles no, valiéndose simplemente de un fundamentalismo «democrático», según el cual sólo son considerados democráticos, aquellos que sumisamente se apegan a las normas, principios, modelos y leyes que el gobierno de Estados Unidos pretende imponer en el mundo de manera ARBITRARIA E INTRANSIGENTE. A quienes pertenecemos a esta América mestiza, independentista, soberana, digna, rebelde, nos consuela y enorgullece saber que está llegando el momento de la toma de conciencia para que nuestros gobenantes, líderes y dirigentes no permitan que nos sigan considerando patio trasero de nadie, ni prestarse para que nos sigan imponiendo modelos pseudodemocráticos fracasados y para que todos nos convenzamos que unidos todos los pueblos y gobiernos de este continente, dispensándonos tratos igualitarios y respetuosos recíprocos, estaremos ubicados en el sendero correcto para lograr grandes hazañas y realizaciones en beneficio de nuestra América y del Mundo.

  2. todos los paises deberian no asistir y darle a los estados unidos un mensaje de unidad
    de nuestros pueblos. para que los gringos agarren una perrera y queden en ridiculo ante
    el mundo entero.

Deja un comentario