InicioPolíticaCabello solicita a la AN investigar crimen de Orlando Figuera

Cabello solicita a la AN investigar crimen de Orlando Figuera

La Comisión de Política Interior investigará a profundidad los hechos del asesinato

El diputado Diosdado Cabello solicitó este martes a la Asamblea Nacional “una investigación del crimen contra Orlando Figuera” y exigió que se sancione a los autores materiales e intelectuales del asesinato del joven , hecho ocurrido hace siete años.

De esta manera, la plenaria del parlamento aprobó un acuerdo el cual contempla que la comisión de Política Interior deberá investigar a profundidad tales hechos.

El diputado Diosdado Cabello, quien hizo la propuesta, destacó que este evento es uno de los sucesos más dolorosos acaecidos en el país y que en ningún momento la oposición se pronunció al respecto, llegando al extremo de incluir en las listas a la víctima, para aparentar que hubiese sido asesinado por el Estado.

Orlando Figueroa fue quemado vivo a los 21 años por un grupo de fascistas simpatizantes de la extrema derecha venezolana en mayo de 2017, durante las guarimbas para desestabilizar las instituciones venezolanas.

Cabello recordó que el joven de 21 años , tras salir de su trabajo, decidió pasar por las adyacencias del municipio Chacao, donde sectores radicales de la oposición manifestaban , sin tomar en cuenta las raíces “de profundo desprecio que esos sectores opositores tienen contra el pueblo humilde”, subrayó.

“El decidió seguir y sus facciones físicas de ser negro , de tener el pelo chicha , enrollado, de ser humilde, fue el detonante o la causa para que esos sectores opositores lo rodearan para agredirlo, rociarlo con combustible y luego prenderle fuego “, destacó.

Resaltó que los autores materiales del asesinato de Orlando Figuera, son aquellos “líderes” de la derecha que llevaron a jóvenes y niños a las calles a ejecutar acciones terroristas.

Enfatizó el parlamentario que ni un solo sector de la oposición venezolana condenó esos hechos. “Es muy triste que nos acostumbremos a ese tipo de hechos, que creamos que es normal asesinar a nuestros adversarios y prenderles fuego, algo extremadamente doloroso para un país”.

Asimismo, Cabello refirió que tras los sucesos “increpamos a aquella señora que era Fiscal y dijo que ella no podía actuar porque esos videos estaban manipulados, eso fue grabado por la gente en la calle, ¿Cuál manipulación hubo?. Se ve claramente lo que hacen no hay montaje de ningún tipo. Eso habla de la complicidad de esa señora con los que ordenaron la violencia en Venezuela. Ella debería ser investigada también por negarle la justicia a la madre de ese joven”.

Subrayó que fue asesinado por el odio fascista y racista, indicando que quienes ejecutaron el asesinato utilizaron la violencia para luego decir que son perseguidos.

Agregó que situaciones similares se cometieron en los estados Táchira, Lara, con la finalidad de aterrorizar a los adversarios.

Indicó que uno de los autores se encuentra “protegido” en España, diciendo que es un perseguido político. “Todos sabemos quienes son los autores intelectuales, los que se paraban en las esquinas diciendo que mañana te vas,los que llamaron a jóvenes, niños que incluso llevaron a la calle”.

Rodríguez: exigir respuesta a los países que resguardan a los responsables

Por su parte , el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, tras las palabras del diputado Cabello, expuso la necesidad de que se exija a los países que estén en este momento resguardando a los criminales que cometieron tan horrendo crimen “que se sirvan respetar los tratados internacionales en materia de castigos por crímenes horrendos, como es el caso de este homicidio.

“Es necesario que se atienda la necesidad de que un fascista, de que un racista, de que un sociópata que se atreva a rociar con combustible y asesinar a un ciudadano, a un ser humano, pues no esté feliz en España o en Italia, disfrutando de las mieles de un supuesto exilio, que no es otra cosa que el encubrimiento de un homicida, de un asesino”, precisó.

Destacó que Venezuela es muy celosa cuando se cometen crímenes en otros países y los autores intentan acudir y resguardarse en el país.

“Son numerosos los ejemplos donde colaboramos con otros países(…) exigimos reciprocidad en ese sentido (..) es necesario que se soliciten explicaciones a aquellos países donde esos criminales podrían estar siendo resguardados”, dijo Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí