Cabo Verde está a espaldas del clamor internacional en caso Alex Saab

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, decidió colocarse a espaldas del clamor internacional y obviar la solicitud hecha el pasado 8 de junio por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para suspender el proceso de extradición hacia Estados Unidos que se lleva a cabo en contra del diplomático venezolano Alex Saab, tras ser detenido de manera ilegal desde el 12 de junio de 2020.

Según una reseña publicada por el diario caboverdiano Noticias do Norte, el presidente Jorge Carlos Fonseca señaló que “solo el Tribunal Constitucional (TC) tiene jurisdicción constitucional autónoma para decidir sobre el caso, en un intento de justificar su posición complaciente frente al caso”.

Incluso, las agencias refieren que el jefe de Estado de Cabo Verde Jorge Carlos Fonseca, dijo que el sistema de justicia de ese país hará cumplir, o no, las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el proceso del representante permanente alterno de Venezuela en la Unión Africana, Alex Saab, refieren agencias.

Fonseca argumentó que “por el momento, el proceso se encuentra en el Tribunal Constitucional, que es una jurisdicción autónoma. Por eso la gente tiene que entender, y yo creo que todos entienden, es decir, no hay nadie que esté vinculado al proceso que no sepa que ni el presidente de la República, ni el primer ministro ni el ministro de Justicia pueden intervenir. o suspender cualquier cosa de un proceso que se encuentre en las instancias jurisdiccionales”.

En líneas generales, algunos medios de comunicación reconocieron que el mandatario de Cabo Verde decidió lavarse las manos en el caso de Alex Saab, utilizando como antifaz la aparente autonomía del Tribunal Constitucional, permitiendo la violación del debido proceso en materia internacional que impide la correcta aplicación de las leyes, ya que las circunstancias de modo y tiempo que acompañan su detención no sustentan los elementos de convicción para mantener la privativa de libertad en su contra.

Anteriormente, el Tribunal de Apelación de Barlavento se había pronunciado en dos ocasiones sobre la extradición del diplomático. Su detención, sin embargo, fue denunciada por Venezuela como arbitraria y una “violación del derecho y las normas internacionales”.

El 26 de marzo de 2021, el portal web de Telesur informó que Fiscales de Ginebra, Suiza cerraron la investigación sobre el diplomático venezolano, Alex Saab, al concluir que la evidencia era insuficiente para presentar cargos formales contra Saab y otras personas.

De acuerdo a la información digital, el fiscal ginebrino sopesó la información de la Unión de Bancos Suizos (UBS) la cual mostraba movimientos entre cuentas en bancos solo en Suiza, y señaló que “tal como está”, no hay más pruebas para continuar la investigación por el presunto cargo de blanqueo de capitales y el Ministerio Público suizo se movilizará para suspender estos procesos penales.

Incluso, luego de realizar un arqueo informativo se pudo vislumbrar que Estados Unidos, en el marco de su campaña de acoso económico contra Venezuela,  ha acusado a Saab de ser sospechoso de supuestos contratos comerciales ilícitos y de blanqueo de dinero, sin basamentos legales ni potestad jurídica para formalizar tales señalamientos.

Luego de conocerse la petición del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, reaccionó el obispo Filipe Teixeira, actualmente jefe de una delegación humanitaria en Cabo Verde, quien catalogó como “una decisión importante” dicho pronunciamiento, aclarando que esto “dará más razones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde para que, con suerte, tome la decisión correcta, para que el diplomático Alex Saab no sea extraditado a los Estados Unidos de América”.

Seguidamente, acotó que “en segundo lugar, permitirá que médicos independientes le visiten y vean en qué situación se encuentra respecto a su enfermedad de cáncer, ya que ha estado privado de atención médica durante un año en la República de Cabo Verde”.

Teixeira dijo al canal Telesur el pasado 8 de junio que “Alex Saab no está en buenas condiciones, ya que cualquier persona con un diagnóstico de cáncer necesita ver a un médico cada cierto tiempo, y estar privado de atención médica es una mala señal (…) Estamos en la isla de Sal, intentamos ir a visitarlo pero fuimos apresados por los policías y los militares con ametralladoras. Nos enfrentamos a ellos y no nos dejaron ir”

Por otra parte, agencias internacionales de noticias refieren que será el sistema de justicia de ese país es capaz el que hará cumplir, o no, las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el proceso del representante permanente alterno de Venezuela en la Unión Africana, Alex Saab.

Cabe destacar que Venezuela saludó la decisión del Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que solicita a la República de Cabo Verde adoptar un conjunto de medidas que garanticen los DDHH del embajador Alex Saab, tal como lo reseñó en su cuenta oficial de la red social twitter el canciller de la República, Jorge Arreaza.

A través de un comunicado publicado su cuenta en la red social Twitter, el diplomático reiteró el llamado a “poner fin a la detención ilegal” del embajador venezolano y a “un diálogo constructivo en torno a este asunto sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional”.

En este sentido, en estricto apego al derecho internacional y dentro del marco de la amistad y las relaciones de respeto , Venezuela ha reiterado el llamado al Estado caboverdiano a dejar en libertad al ciudadano Alex Saab, facilitando su regreso y protegiendo sus derechos fundamentales, a partir del debido proceso.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com