InicioPolíticaCalzadilla: intento de sabotaje no afectó operaciones para las elecciones

Calzadilla: intento de sabotaje no afectó operaciones para las elecciones

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, aseguró el domingo que el intento de sabotaje no ha afectado los preparativos para los próximos comicios y que el cronograma electoral se encuentra en desarrollo de acuerdo a lo previsto.

Desde el Galpón número 3 del Consejo Nacional Electoral (CNE), Calzadilla se refirió a los planes para atentar contra las instalaciones del CNE, que fueron detectados y neutralizados por los cuerpos de seguridad del Estado, tal como lo reveló el sábado el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos.

Condenó cualquier llamado de desestabilización, acción violenta o terrorista que pretenda afectar el curso de las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre.

“Esto fue apenas un intento y aún se encuentra en investigación, esperamos el resultado de esta investigación para tomar las medidas necesarias”, indicó Calzadilla, para luego precisar que este intento de sabotaje no ha afectado los preparativos para los próximos comicios y que el cronograma electoral se encuentra en desarrollo de acuerdo a lo previsto.

“Convocamos a la ciudadanía a estar alerta”, señaló. “Hay una decisión y una voluntad democrática del pueblo venezolano, un testimonio ferviente de la población por su adhesión a la paz, a la estabilidad y al entendimiento”.

Destacó que el CNE trabaja estrechamente con las diversas instancias que garantizan la seguridad al pueblo de Venezuela y que el Plan República garantiza la custodia de este proceso electoral.

“Modificaciones de postulaciones fuera de lapso no serán procesadas”.

El presidente del Poder Electoral enfatizó que las solicitudes de modificaciones y sustituciones de postulaciones recibidas fuera del lapso establecido en el cronograma electoral no fueron procesadas por ser extemporáneas.

Calzadilla indicó que esta decisión de limitar las modificaciones y sustituciones a 10 días antes de las elecciones, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales- respeta el derecho de las electoras y los electores a ser oportunamente informados e informadas sobre las candidaturas correspondientes a las diferentes organizaciones políticas para los distintos cargos en disputa en una elección.

Con respecto al caso de la candidatura a la gobernación del Estado Miranda, explicó que el candidato Carlos Ocariz presentó la renuncia a su candidatura dentro del lapso establecido, mas no así las adhesiones y modificaciones correspondientes a los acuerdos derivados de esta decisión, los cuales fueron presentados fuera del lapso, al igual que algunas modificaciones presentadas por otras organizaciones políticas.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme, entendiendo la complejidad de este proceso electoral, con más de 70 mil candidatos y candidatas disputando 3 mil 082 cargos de elección popular en todo el país”, manifestó Calzadilla, para luego explicar que cumplido este lapso y procesadas las renuncias, solicitudes de modificaciones y sustituciones de candidaturas, corresponde al CNE publicar y difundir en los próximos días la oferta electoral definitiva y a las distintas fuerzas políticas participantes en la elección explicarle los cambios a sus electoras y electores.

Artículo anteriorEl abismo abstencionista
Artículo siguiente¡Elecciones libres ya!