Cambiemos no descarta participación en mega elecciones en el país

Zambrano hizo hincapié en respetar el Acuerdo de Ginebra

Timoteo Zambrano, dirigente del partido político Cambiemos, no descarta la participación en las mega elecciones planteadas para este 2021, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, Poder Legislativo y Municipal.  

“Está aceptada la institución del voto en Venezuela. De eso no tengo duda, entendiendo que las elecciones y los procesos electorales, cambian al país. Una mega elección permitirá la unidad de los partidos y que surjan nuevas alianzas, además de reducir costos para los partidos y el gobierno”, expresó Zambrano, durante la instalación del equipo político de Cambiemos en La Guaira.

Destaca que, en los pasados comicios parlamentarios, los partidos de oposición vieron afectada su participación, dado el tema económico, gasolina y otros factores que están siendo evaluados, para los futuras elecciones generales.

Tras la derogación de la Ley de Procesos Electorales en el país, por la Asamblea Nacional, Zambrano plantea nuevas propuestas de ley y participación ciudadana, pues “tenemos que sacar al país de la pre-política. Este país tiene que seguir avanzado de manera responsable, fortaleciendo instituciones, y una de ella es la del voto y la participación en los procesos electorales”.

Asimismo detalló que el partido Cambiemos se ha reunido con personal técnico del Consejo Nacional Electoral para conocer la factibilidad técnica y operativa a fin de realizar cuatro elecciones de cargos públicos, en un solo proceso electoral en el país.

“Ya están cuadradas las elecciones para gobernador y alcaldes, ahora debemos esperar la evaluación del CNE, para incorporar la elección de concejales y diputados regionales. La mirada está puesta hacia las elecciones presidenciales, prevista en tres años, donde todo dependerá de la participación ciudadana y el rescate a las instituciones en materia del voto”, dijo el dirigente de Cambiemos.

“Guyana es parte de un Complot Internacional”

El parlamentario se refirió a la situación del Esequibo, asegurando que, la República tiene solidos argumentos jurídicos y razones históricas para afirmar que el territorio de la Guayana Esequiba es venezolano desde inicios de la República.

“Somos un país amante de la paz y la integración regional, Venezuela jamás ha acudido ni acudirá a la agresión contra ningún Estado de la región, menos aún contra la hermana República Cooperativa de Guyana”. Considera que la ruta es retomar el camino de la solución bilateral de la controversia, de manera práctica y mutuamente beneficiosa, cumpliendo los pactado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, refiere nota de prensa.

A su juicio, Guyana ha demandando de forma unilateral a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a sabiendas que ese tribunal internacional no es competente y no tiene jurisdicción para decidir la controversia. La demanda ha sido interpuesta por Guyana con los 18 millones de dólares que le ha dado la petrolera estadounidense Exxon Mobil, como lo reconoció la Cancillería guyanesa en 2018.

Manifestó que esta actuación viola lo establecido en materia de Derecho internacional, pretende materializar el despojo territorial cometido contra Venezuela en el laudo arbitral de París de 1899.

Aseguró el diputado, que la finalidad no es otra que tratar de perpetuar la explotación petrolera de Exxon Mobil sobre el bloque petrolífero Stabroek, campo Payara, del que espera producir 220 mil barriles diarios de petróleo para el año 2024, ubicado en aguas jurisdiccionales de Venezuela en la zona en reclamación y, por otra parte, ejecutar un “acto de venganza económica y energética” contra Venezuela, luego que Exxon Mobil perdiera el proceso de arbitraje promovido contra Venezuela en el CIADI por 12 mil millones de dólares que le reclamaba por la nacionalización del Proyecto Cerro Negro el año 2007.

Zambrano hizo un llamado a unir esfuerzos bajo una visión de Estado, para la defensa de la integridad territorial venezolana, “tenemos que explicar que el pleito judicial contra Venezuela en la CIJ, no es de Guyana, esta pelea: ha sido pagada por Exxon Mobil para arrebatarle la soberanía sobre los recursos energéticos y las riquezas de la Guayana Esequiba que es territorio venezolano.”

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com