Canciller Arreaza dio inicio a la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dio la apertura a la reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Publicidad

Durante su discurso inaugural desarrollado desde el Hotel Alba Caracas, el canciller indicó que el propósito de este encuentro debe ser para promover y consolidar la paz a través del respeto al derecho internacional.

“Juzgamos necesario la configuración de esfuerzos para contribuir al fortalecimiento, entre otros, de la cooperación Sur-Sur, y de la consulta y la concertación política, a fin que nuestras deciciones adoptadas y los pronunciamientos emitidos por nuestros líderes tengan una incidencia real y un impacto positivo en el escenario mundial”, dijo.

En ese sentido, recordó que desde el momento de asumir la presidencia del organismo multilateral, la República Bolivariana de Venezuela se estableció tres metas concretas: afianzar la cohesión de la mebresía de todos los Estados miembros sobre la base de la premisa de unidad en la diversidad; fortalecer la solidaridad entre los Estados miembros del Movimiento y en el mejor espíritu del no alineamiento; y avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal a fin de reafirmar su plena vigencia en la actual coyuntura internacional.

Además destacó los avances del organismo, que agrupa a 120 países, el canciller venezolano reflexionó sobre los desafíos actuales de la organización que se agudizan por las políticas aplicadas por algunas potencias que pretenden, bajo la óptica del unilateralismo, vulnerar la soberanía y la independencia política de los Estados en perjuicio de la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la solidaridad internacional.

Por otro lado, el diplomático venezolano recordó que Venezuela se encuentra librando la segunda batalla libertaria de su historia ante los ataques y amenazas por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), presidido por Donald Trump.

«Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que estamos librando nuestra segunda gesta libertaria de nuestra historia», aseveró.

«Hoy lo intentan con Venezuela pero mañana puede ser cualquier uno de los estados miembros que hoy se encuentran en este movimiento»,añadió.

Asimismo, destacó que al país suramericano se le discrimina por tener «nuestro propio modelo» y «pretenden desconocer nuestros avances».

En su intervención, Arreaza aseguró que Venezuela simplemente exige que se le respecten los derechos internacionales.

Publicidad

Bajo el lema “Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional”, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, instaló este sábado en Caracas la reunión ministerial del buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia ejerce la nación latinoamericana desde 2016.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×