InicioPolíticaCanciller: Venezuela es ejemplo de resistencia a 20 años del 11A

Canciller: Venezuela es ejemplo de resistencia a 20 años del 11A

Plasencia reafirmó el compromiso del país en defensa de un mundo multipolar en paz

El canciller de la República, Félix Plasencia, reafirmó el compromiso de Venezuela en defensa de la libertad y soberanía multilateralista, multipolar en favor de la paz y la democracia plena.

Durante la inauguración de la Cumbre Internacional contra el Fascismo que se realiza en la Casa Amarilla den Caracas, Plasencia destacó la importancia del cumplimiento de la Carta de las Naciones unidas para crear una dinámica responsable y de respeto entre las naciones del mundo, «evitando el abuso unilateralista y poner el acento en la responsabilidad de todos.

“Un día como hoy, hace 20 años, se pretendió frustrar, con un Golpe de Estado vergonzoso, traidor, una propuesta que estaba cumpliendo con la deuda histórica del daño hecho a la mayoría de los venezolanos”.

“El Golpe de Estado en 2002 fue vergonzoso y traidor, iba contra la propuesta que cumplía con la deuda histórica y el daño hecho a la mayoría de los venezolanos, a quienes se les había apartado de sus derechos a una vida armoniosa, en paz, digna”, recalcó.

Este lunes 11 de abril comienza la «Cumbre Internacional contra el Fascismo», en  Caracas, que contará con casi 200 invitados internacionales y se extenderá por tres días para debatir sobre los hechos del Golpe de Estado de 2002.

De acuerdo con el canciller Plasencia, durante estos días de debate, “vamos a celebrar el rechazo del pueblo que decidió que no había espacio para frustrar o extirpar un proyecto político que nacía desde nuestro país e insistía en la necesidad de la gran alianza de nuestra américa, y en solidaridad con los comprometidos en esta ruta”.

“En estos espacios vamos a celebrar el triunfo del pueblo que hizo regresar al gobierno que había escogido por votación popular y mayoritaria”.

Desde el Gobierno nacional “buscamos hacer gestión responsable que nos conduzca a construir el mundo que todos aspiramos. Estamos convencidos que estos foros nos dan voz permanente para garantizar una sociedad mejor, equitativa, equilibrada y responsable, donde todos participamos y que todas las voces sean escuchadas”.

Este foro de actores políticos, estudiantes, del gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro, dijo el Canciller, busca construir la Patria Grande, “la sociedad de integración, la que resiste ante las imposiciones injerencistas. También permitirá denunciar e ir más allá hasta sacar la injerencia foránea, como se hizo para liberar a nuestra tierra que estaba bajo el yugo español”.

Plasencia resaltó el compromiso venezolano y bolivariano del presidente de la República, Nicolás Maduro, de resistir y luchar contra las imposiciones extranjeras y luchar por una sociedad más justa y en paz.

«Hoy celebramos y recordamos aquel triunfo del pueblo, que con sus reclamos hizo regresar al Gobierno, que eligió por votación mayoritaria, un Gobierno que inclusive había aprobado una nueva Constitución, que garantizaba el ordenamiento legal que redundaba en hacer los cambios necesarios, para construir una realidad mejor, digna, merecida, de amor, de compromiso cierto, con las necesidades de cada uno de los venezolanos», señaló.

Asimismo, dijo “la Casa Amarilla se llena de revolución, de empeño, de esfuerzo y las voces de todos ustedes. En nombre del presidente Maduro les doy la bienvenida y recordarles que esta es su casa y desde aquí los queremos escuchar”.

Hoy más que nunca estos debates tienen mayor vigente ante “la pretensión fascista en nuestra tierra y continente. Esa imposición que a Venezuela le ha costado mucho sufrimiento y dolor, nuestro gobierno ha sido perseguido por darle dignificación al pueblo y seguir en absoluta seguridad y solidaridad, por estar con nuestros hermanos vecinos y pueblos que tienen necesidades».

“Nos sumamos al debate mundial en favor de esas causas, en favor de proteger, como lo hacemos en foros multilaterales, la Carta de las Naciones Unidas, el mandato que nos dimos para construir una dinámica responsable y de respeto entre las naciones y los gobiernos que existen en el mundo que articulan la paz y el desarrollo”, reiteró.

Venezuela ha resistido

“Hemos salido airosos de las medidas coercitivas y unilaterales que impusieron contra el pueblo de Venezuela», dijo. Sin embargo refirió que el pueblo venezolano ha sufrido «de una manera desmedida y profunda, la imposición de medidas sanguinarias, que violan el sistema de respeto de la Carta de las Naciones Unidas, al perseguir a un gobierno legítimo como el de Venezuela. Que trata de construir una sociedad digna”, remarcó.

Para finalizar recordó que la Revolución Bolivariana es unión, cooperación y solidaridad, por ello hoy más que nunca estamos comprometidos con las banderas de justicia e igualdad. “Somos más gobiernos soberanos, somos más quienes apostamos por la sociedad multilateralista, de respeto, de justicia y mundo equilibrado, donde la voz de todos se escuche”.