InicioPolíticaCanciller: Duque no podrá engañar al mundo con sus falsos positivos

Canciller: Duque no podrá engañar al mundo con sus falsos positivos

El ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, aseveró este martes que el presidente colombiano Iván Duque busca “engañar al mundo con falsos positivos”, con respecto a posible presencia de disidentes de la guerrilla en Venezuela.

En declaraciones recientes a diarios locales, Duque insiste en tener pruebas de la existencia de la Farc en el país, razón por la que aseveró que tenía intención de manifestarle su preocupación al embajador de Rusia en Colombia, Nikolay K. Tavdumadze, con quien sostuvo una reunión el pasado viernes.

Ante estas declaraciones, Plasencia señaló que “no extraña que el señor Duque y el gobierno de Colombia sigan tratando de difundir por el mundo sus falsos positivos, que parecen ser una de las especialidades del desgobierno, después de la producción y el tráfico de drogas, que siguen creciendo cada año”.

En esta línea, el canciller venezolano señaló que Duque busca “inculpar a Venezuela” por la fuerte violencia que se registra en el territorio neogranadino, en especial, cuando fue el propio presidente colombiano quien decidió no cumplir con los Acuerdos de Paz, firmados por su antecesor, Juan Manuel Santos; y la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), tras cuatro años de conversación en La Habana, Cuba.

Recalcó que el conflicto armado que vive el país desde hace más de 70 años obliga a “10 millones (de colombianos) a vivir en permanente desplazamiento interno por la violencia y el desgobierno”; y ha ocasionado que Venezuela haya recibido a más de seis millones de colombianos que huyen de la violencia.

Relaciones Rusia-Venezuela

El pasado viernes, el presidente de Colombia sostuvo una reunión con el embajador de Rusia en Colombia, Nikolay K. Tavdumadze, para aclarar los objetivos de la presencia militar de ese país en Venezuela.

Ya la embajada de Rusia en la nación neogranadina había emitido un comunicado en el que rechazaba las acusaciones «sin fundamentos» realizadas por el ministro de la Defensa colombiano, Diego Molano quien acusó a Rusia de apoyar e implementar asistencia técnica para ejecutar una intervención extranjera en la frontera con Venezuela, por cuanto lo tachó de irresponsable.

El comunicado de la embajada de Rusia en Colombia, dice que «constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamentos a la Federación de Rusia de la presunta injerencia en los asuntos de Colombia (…)Diego Molano buscar enemigos ficticios al mencionar una intervención extranjera en la frontera con Venezuela».

No obstante, Duque señaló que la reunión “es un buen espacio diplomático, pero también un espacio sincero donde nosotros queremos expresar a ellos la preocupación de fondo que existe”, sostuvo Duque.

Ante estas declaraciones, el canciller venezolano manifestó que la nación suramericana “continuará estrechando vínculos con Rusia y todos nuestros aliados estratégicos en el mundo”, con el fin de seguir “impulsando los intercambios multisectoriales”.