InicioPolíticaCanciller exige a Duque que respete acuerdos de paz tras asesinato de...

Canciller exige a Duque que respete acuerdos de paz tras asesinato de venezolanos

El ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, instó este martes al gobierno del presidente colombiano Iván Duque, a respetar los Acuerdos de Paz alcanzados en 2016, tras registrarse una nueva masacre en Valle del Cauca en la que tres venezolanos resultaron asesinados.

La solicitud la realizó el diplomático venezolano, luego de que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informara sobre una masacre en Jamundí, en Valle del Cauca, donde fueron asesinadas tres personas, de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con la información de Indepaz, las tres personas tenían cinco años viviendo en la zona y se dedicaban a la construcción.

En este sentido, el canciller Plasencia cuestionó la postura de Duque, quien, en vez de frenar las masacres «pretende escurrir el bulto con su discurso vacío y sus falsos positivos de tradición».

«Háganos un favor a todos, respete los Acuerdos de Paz por los que tanto trabajamos colombianos, venezolanos, la Comunidad internacional y la ONU, y permita que desescale el conflicto y la crisis humanitaria estructural que se vive en Colombia y que afecta a toda la región», reseña la publicación.

Al respecto, instó a Duque a respetar los Acuerdos de Paz alcanzados en 2016 entre el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y la extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Los acuerdos de paz, cuyas negociaciones se llevaron en Cuba durante cuatro años, fueron respaldadas por toda la comunidad internacional.

Por esta razón, responsabilizó a Duque de la muerte de 171 líderes sociales y de 1.286 firmantes de los Acuerdos de Paz, solo en 2021.

La violencia en Colombia -señaló Plasencia- generó, además, 10 millones de desplazados internos.