Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaCanciller Faría exige liberación de avión de Emtrasur y su tripulación

Canciller Faría exige liberación de avión de Emtrasur y su tripulación

Faría reiteró que la retención del avión es un hecho ilegal. Sures remitió un informe a la Relatora Especial de la ONU por el avión venezolano secuestrado en Argentina. Alba-TCP se sumó a la exigencia de la liberación de la aeronave

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, se solidarizó con las víctimas del secuestro del avión de Emtrasur, a propósito de cumplirse tres meses de este hecho y exigió la liberación de la aeronave y de la tripulación.

“A #A3MesesDelSecuestroDelAvión desde la República Bolivariana de Venezuela con más fuerza elevamos nuestra voz para que la tripulación regrese a casa con sus familias y para tener de vuelta a nuestro avión. Nuestra soberanía se respeta. ¡Los queremos de vuelta!”, compartió el Canciller a través de su cuenta en la red social Twitter.

Retención ilegal

Para el canciller venezolano la retención del avión por parte de las autoridades argentinas es un hecho “ilegal y no había absolutamente ni un solo elemento para sospechar que hubiese algo irregular con la aeronave”, destacó Faría este domingo, durante su participación en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”.

Recordó que el avión de Emtrasur se usaba para, además de operaciones convencionales, transportar al país las vacunas contra la pandemia del ccovid-19, equipos e insumos médicos, y para misiones humanitarias en otras naciones, refiere una nota de la Cancillería.

“Es lo que caracteriza a nuestro Gobierno, atender todas las necesidades y esa es la principal razón por la que inhabilitan y secuestran el avión”, recalcó.

Asimismo, enfatizó que el secuestro del avión de carga de Emtrasur es una medida ilegal que despoja activos al país y atenta contra el pueblo venezolano.

Solidaridad mundial

Tras la retención del avión por parte de autoridades argentinas, diversas organizaciones y países del mundo se han solidarizado con Venezuela y han condenado el secuestro del avión y sus tripulantes, 14 venezolanos y cinco iraníes.

Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha declarado y denunciado que este hecho es una maniobra más de los Estados Unidos para incautar el avión venezolano.

Al respecto, la organización de derechos humanos, Sures, informó este martes, mediante su cuenta en la red social Twitter que remitió un informe a la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, manifestando preocupación por la retención del avión venezolano en territorio argentino, señalando el hecho como muestra de la ejecución de sanciones impuestas por EEUU contra Venezuela.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), exigió este martes la liberación de la tripulación del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) retenido ilegalmente en Argentina, desde hace tres meses. 

“Los Estados miembros del ALBA-TCP se suman a la exigencia del pueblo y del Gobierno de Venezuela por la liberación de la tripulación venezolana retenida en forma ilegal e ilegítima por parte de Autoridades Judiciales de la República Argentina”, refiere el comunicado, publicado por el Secretario Ejecutivo del organismo, Sacha Llorenti, en su cuenta en la red social Twitter.

Caso avión Emtrasur

El avión que permanece retenido desde el lunes 6 de junio de 2022 en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, es un Boeing 747-300 M, identificado con la matrícula YV3531, y pertenece a la empresa venezolana Emtrasur, filial de Conviasa.

La justicia Argentina retiene el avión en conjunto con una operación a nivel de medios de comunicación social y redes sociales impulsada por sectores de la derecha de ese país, y tras no encontrar evidencias de algún delito, ni justificación jurídica contra el avión y sus tripulantes, el sistema judicial argentino argumenta que un tribunal de Estados Unidos exige sea incautado, por ello la aeronave no termina de regresar al país.

De acuerdo con un trabajo publicado por Últimas Noticias, existen suficientes elementos para determinar que la decisión tomada por el juez Federico Villena de incautar el avión venezolano perteneciente a la empresa Emtrasur, filial de Conviasa, constituye un hecho determinado más por razones políticas que por motivos estrictamente jurídicos, en un entramado que involucra a personajes vinculados al expresidente derechista Mauricio Macri, declarado opositor al Gobierno de Venezuela.

Ante este panorama, el pueblo venezolano y las familias de la tripulación exigen justicia y el regreso de la aeronave y sus tripulantes.

1 COMENTARIO

  1. ¿Hasta cuándo el buenismo de Venezuela ante los enemigos de la patria? Irán se hizo respetar cuando le decomisaron un buque lleno de petróleo. ¿Qué fizo? Incautó dos buques.
    Ojo por ojo no es trampa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí