InicioPolíticaCanciller Gil denuncia campaña de agresión de Guyana contra Venezuela

Canciller Gil denuncia campaña de agresión de Guyana contra Venezuela

Denunció que los procedimientos del gobierno guyanés apuntan a desestabilizar la región.

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil denunció la campaña de agresión emprendida por la República Cooperativa de Guyana contra la República Bolivariana de Venezuela, que además persigue desestabilizar la región.

La denuncia la realizó el alto funcionario en su cuenta de la red social X, en la que rechazó las continuas violaciones al Acuerdo de Ginebra por parte del gobierno del país vecino, como único instrumento jurídico para solventar el conflicto territorial del Esequibo venezolano.

“Somos víctimas de una campaña de agresión desde Guyana, tristemente instrumentalizada en un plan violento contra Venezuela que busca desestabilizar la región, lucrando una clase política a través de la explotación ilegal de nuestro territorio y disponiendo de recursos naturales que no le corresponden”, aseveró Gil en la red social.

En ese sentido resaltó que Venezuela siempre ha tomado acciones apegadas a la aplicación del Derecho Internacional y el Acuerdo de Ginebra.

“Todas las acciones de Venezuela han estado enmarcadas en la aplicación del Derecho Internacional, el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes y la defensa de los derechos soberanos que nos corresponden”, puntualizó.

Las declaraciones de Gil responden a un comunicado de la Mancomunidad Británica de Naciones, en la que manifestaron “su preocupación” tras la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, la cual responde a un mandato del poder venezolano que se expresó en referéndum consultivo en diciembre pasado.

El pasado jueves, Venezuela —mediante un comunicado—, recordó que la aprobación de este texto legal, “es un acto soberano, que compete solo a los venezolanos y su objetivo es defender y preservar los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba bajo la égida del derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí