InicioEsequiboCanciller Gil: injerencia de Canadá es provocadora y hostil

Canciller Gil: injerencia de Canadá es provocadora y hostil

Advirtió que la agenda para dirimir el diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana, mediante el Acuerdo Ginebra, no será alterada

Este lunes, el canciller de la República, Yván Gil, se pronunció para rechazar la injerencia del Gobierno de Canadá en asuntos internos del país, en particular el conflicto limítrofe que mantiene Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

Gil, a través de su cuenta en la red social X, respondió a su homóloga de Canadá, Mélanie Joly, que la intervención canadiense en el diferendo territorial es hostil y provocadora, y además no es asunto de su incumbencia.

Asimismo, advirtó que la ruta de paz definida por el Acuerdo de Ginebra no será alterada, por lo que le recomendó ocuparse de sus asuntos.

“La controversia territorial por la Guayana Esequiba no es un asunto de su incumbencia. Le recomiendo a @melaniejoly ocuparse de sus problemas. La posición de Canadá es injerencista, provocadora y hostil. No permitiremos que perturben nuestra ruta de paz, tenemos la agenda bien definida por el Acuerdo Ginebra y ustedes no forman parte.

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno de Canadá, anunció –mediante un comunicado– que apoya al gobierno de Guyana en el diferendo limítrofe con Venezuela.

Igualmente, expresa que Canadá reafirma su apoyo a la soberanía de Guyana y busca una solución pacífica y diplomática a la disputa en la Corte Internacional de Justicia. 

Vale destacar que Venezuela ha reiterado desde el inicio del conflicto territorial que éste solo se resolverá mediante el Acuerdo de Ginebra, como fue acordado por las partes.

El pasado 14 de diciembre el presidente Nicolás Maduro, y su par guyanés, Irfaan Alí, suscribieron una declaración conjunta en la que se comprometen a mantener el diálogo y la paz para resolver la disputa territorial de la Guayana Esequiba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí