Cancillería y AN refuerzan cooperación en área político territorial

Con el firme propósito de abordar temáticas de interés común en el área política territorial, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, (AN), Dr Hermán Escarrá.

La cancillería, a través de la red social twitter @CancilleriaVE, dio a conocer la información referida a este reunión que se desarrolla en el marco de la Cooperación entre los Poderes Públicos.

Cabe destacar que el pasado 25 de enero de 2021, la asamblea Nacional instaló la referida Comisión Especial que preside el diputado Hermann Escarrá, quien de manera categórica aseguró en su discurso, desde la tribuna de oradores que  “Venezuela no está dispuesta a perder un milímetro más de su territorio, eso no va a ocurrir. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos en que nuestro territorio Esequibo sea respetado”.

En aquella ocasión, el diputado advirtió que existe una política soberana, patriótica y de respeto emanada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de mantenerse en el Acuerdo de Ginebra a fin de buscar una salida pacifica y resolver el acuerdo, quedando conformada por el diputado Herman Escarrá en la presidencia, acompañado por Earle Herrera y Timoteo Zambrano en la primera y segunda vicepresidencia.

Entre tanto, Estados Unidos y Guyana firmaron el pasado 12 de enero de 2021 un acuerdo de cooperación en materia de defensa, un día después de la denuncia realizada por el gobierno de Venezuela en relación a ejercicios militares en aguas jurisdiccionales cercanas al país suramericano, por atentar contra la paz de la región, tras la injerencia de Estados Unidos de apoyar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa por el Esequibo entre Guayana y Venezuela.

El Gobierno bolivariano desestimó la decisión de la Corte sobre su jurisdicción en el caso y consideró ilegítimas el reconocimiento del Laudo Arbitral de 1899, con el cual se le despojó de 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo.

Ante este panorama, el canciller  Jorge Arreaza se pronunció y ratificó que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba y “no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>