Capriles, Falcón y Guaidó en pugna por el liderazgo de la derecha

El excandidato presidencial Henri Falcón anunció por su cuenta Twitter que había superado el Covid-19 y sin perder el tiempo apuntó directamente hacia Enrique Capriles y Stalin González para llamarlos a la “unidad ya”.

Este llamado surgen en medio de la deblacle existente en este sector de la política venezolana, donde las redes sociales se han convertido en el foro para este debate que provocó el llamado a elecciones parlamentarias convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar cumplimiento a la Constitución.

Anteriormente Capriles y Stalin manifestaron su decisión de apoyar la vía electoral, separándose de la línea que flagrantemente marca la administración Trump donde exigen apoyo incondicional a Juan Guaidó y su pacto unitario que plantea la continuidad administrativa de la llamada “presidencia interina”.

Henrique Capriles tras un primer comunicado donde manifestaba su animadversión con el plan Guaidó, este domingo Capriles publicó en su cuenta Twitter una nueva misiva donde ratifica su llamado a participar en las parlamentarias y asume la posibilidad de una derrota electoral al señalar que el triunfo de la derecha no estará “en torno a cuántos curules obtenga la oposición” sino en la participación que según su opinión pondría fin a lo que califica “intención totalitaria” del Gobierno.

Seguidamente hace un llamado a la unidad de la derecha, pero atacó a quienes desde el 5 de enero de 2020 rompieron con el plan Guaidó , y los acusó de ser “una oposición” a “conveniencia” del Gobierno.

En medio de esta diatriba entre un sector que apostó por el camino electoral desde 2019 y principios de 2020 a los que llaman “colaboradores” del Gobierno y el sector que lidera Capriles que decidió desprenderse de la opción Guaidó hace semanas, se suma otro sector que apuesta por la continuidad de la “ruta” del autoproclamado, quien este lunes presentó su “pacto unitario” en un acto donde que aseguró contó con la presencia de representantes de 37 partidos de la derecha.

En este encuentro Guaidó ratificó su posición de rechazo de las elecciones parlamentarias y la solicitud de apoyo a su plan de continuidad administrativa de la Asamblea Nacional (AN) que fue electa en 2015 y cuyo periodo constitucional vence en enero de 2021.

Entre otras cosas insistió en su propuesta de “más presión internacional” contra el país y la puesta en marcha de una consulta “con apoyo internacional”, la cual no solo fue rechazada por los sectores que apuestan por la elección parlamentaria, sino también por quienes no creen en el proceso electoral y abogan por una salida “por una fuerza militar internacional” como Maria Corina Machado, quien recordó que el 16 de julio de 2017 se realizó una acción semejante, la cual tuvo como principal defensor a Henrique Capriles.

Este panorama refleja la creciente pugna tuitera por el liderazgo en la que está sumergida la derecha venezolana a tan solo 90 días de la realización de las elecciones parlamentarias, que sigue ganando adeptos dentro de sus filas, pero que agregan un nuevo escenario que algunos ven como la oportunidad para erigirse como líder post Guaidó.

ENLACES PATROCINADOS