Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaCaracas, La Paz y La Habana repudian amenazas del Comando Sur

Caracas, La Paz y La Habana repudian amenazas del Comando Sur

EEUU confesó sin tapujo que quiere petróleo y oro de Venezuela y litio del triángulo sur

Luego que la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, aclaró por qué es importante América Latina para la Casa Blanca, el ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, los presidentes de Bolivia, Luis Arce y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto a otros líderes regionales rechazaron las intenciones que confesó quien dirige la flota de combate que despliega Washington en aguas latinoamericanas.

El pasado 21 de enero, durante una conversación con el ‘think tank’ Atlantic Council, Richardson explicó que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, deberá “intensificar su juego” en la región donde “hay mucho qué hacer” para controlar “todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras” y refirió el principal interés en “el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología”.

La general estadounidense fue categórica en como “60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile” y refirió “las reservas de petróleo más grandes”, como las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año” y “los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, y destacando el interés de su Gobierno en la Amazonía, “los pulmones del mundo”, dijo.

La respuesta de Venezuela

Luego del testimonio de la jefa de la flota estadounidense el ministro de Defensa de Venezuela destacó que América Latina no es ya tierra para saquear y destacó como en la región se desarrolla un liderazgo geopolítico conjunto en torno a las nuevas realidades que apuntan al mundo multicéntrico y pluripolar, movimiento que forma parte esencial de las políticas del Gobierno Bolivariano y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el martes celebró en Argentina su VII cumbre de presidentes, presidentas, jefes y jefas de Estado y de Gobierno.

“Tiene razón el imperio (Gobierno de EEUU) sobre la cantidad de recursos estratégicos con los que cuenta esta región. Pero Latinoamérica ya no es un pedazo de tierra para saquear. Aquí se construye un bloque geopolítico emergente que será clave en la construcción de un Nuevo Orden Mundial Multipolar”, escribió Padrino en Twitter.

La advertencia de Cuba

Por su parte Díaz-Canel, de visita en la capital argentina por la cumbre de la Celac calificó de “oprobiosa” la declaración y destacó cómo Richardson “saca a la luz los verdaderos propósitos de EEUU”.

“Siempre nos han tratado como traspatio, nos han mirado con desprecio y han antepuesto sus intereses. No hay una voluntad de cooperar y de trabajar en conjunto con América Latina”, dijo el presidente cubano en entrevista con el tiktoker argentino Bruno Lonatti.

@brunoenrojo

Nadie mejor que el presidente de Cuba para hablar de los ataques de Estados Unidos a la región #Parati #foryou #politica #argentina #viral #noticia #urgente

♬ sonido original – bruno✊🏼

Díaz-Canel reiteró cómo, en América Latina, la Casa Blanca pretende “fracturar la identidad, cultura y esencia” de los pueblos y “además quiere apoderarse de nuestros recursos naturales”, dijo.

“Creo que una vez más es la faz del imperialismo puesta al descubierto por sus propias personas y eso dice mucho del momento de descomposición y de fractura que está viviendo, que lo lleva a hacer expresiones como estas, tan mal ubicadas, tan incorrectas, tan prepotentes”, agregó.

Bolivia defenderá su soberanía

Entretanto, el presidente boliviano, Luis Arce, también de visita en Buenos Aires por la cumbre Celac, señaló su preocupación por las palabras de Richardson, esto durante una entrevista con Telam, donde recordó que no es la primera vez que la Casa Blanca se refiere a la riqueza de América Latina, y respecto a la alusión directa a las reservas de litio de Bolivia, calculadas en 21 millones de toneladas en las salinas de Uyuni; las más grandes del mundo, dijo que su país va a “defender la soberanía”.

“No vamos a aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”, dijo y recordó que Argentina, Bolivia y Chile tienen las mayores reservas mundiales de litio; el llamado ‘oro blanco’.

“La historia de nuestro país ha sido la del saqueo de nuestros recursos naturales”, dijo el mandatario boliviano y explicó que desde que Bolivia nacionalizó, en 2006, el gas y luego con la industrialización del litio, su país “marca una diferencia en su modelo económico”.

Arce agregó que con los recursos naturales su nación logra “generar excedentes económicos para los bolivianos” con los que “mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y las desigualdades… Y eso lo vamos a seguir haciendo, es estratégico para nuestro desarrollo, no para mantener la explotación de un país a otro”, espetó.

Otro líder, el expresidente boliviano, Evo Morales, consideró que, con sus declaraciones, Richardson lanzó una “nueva amenaza intervencionista” y le contestó a la jefa militar estadounidense que la región no es patio trasero de EEUU ni una propiedad para expoliar.

“Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales. Ante la nueva amenaza intervencionista yanqui, reiteramos que los pueblos libres de la Patria Grande defenderán su soberanía”, dijo Morales en su mensaje.

Líderes de Argentina y Colombia se suman al repudio

Por su parte, Alicia Castro, diplomática, política y sindicalista argentina; exembajadora de Argentina en Venezuela, alertó sobre la confesión de Richardson respecto a los planes estadounidenses para el litio de Argentina, Bolivia y Chile.

“La comandante del Comando Sur SOUTHCOM, Laura Richardson, describe cómo Washington está negociando activamente la venta de litio en los países el Triángulo del litio – entre ellos, Argentina- a través de sus embajadas estadounidenses”, denunció en Twitter la diplomática.

También desde Colombia, Feliciano Valencia, exsenador y líder indígena de la nación neogranadina repudió cómo el Comando Sur de EEUU confirman la vigencia de la doctrina Monroe como política de Washington para América Latina y El Caribe y aseguró que la crisis peruana y la designación de Dina Boluarte en esa nación andina por el mismo Congreso que destituyó al presidente Pedro Castillo, forma parte de la intervención de la Casa Blanca en la región.

“Las declaraciones de la jefa del Comando Sur de EE.UU. sólo confirman que la doctrina Monroe sigue aplicándose en Latinoamérica, una política colonialista. Seguirán interviniendo las democracias de la región por el litio, petróleo, oro y agua. Un ejemplo es el Perú de Boluarte”, dijo Valencia en Twitter.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí