InicioEspecialCastro: Chávez y su lucha estremeció el continente latinoamericano

Castro: Chávez y su lucha estremeció el continente latinoamericano

Castro ratificó el acompañamiento permanente de Cuba a Venezuela

El líder histórico de la Revolución cubana, Raúl Castro, ratificó hoy que el homenaje de Cuba y su pueblo a Hugo Chávez será acompañarlo y seguirlo siempre.

Las declaraciones las realizó Castro durante su participación en la clausura del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del comandante Chávez en el siglo XXI, celebrado en el Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Castro destacó que Chávez y sus compañeros de lucha estremecieron el continente latinoamericano e impactaron la historia contemporánea de nuestra América.

“Hemos sido marcados por Chávez y testigos de las agresiones y la guerra económica para derrocar el proceso bolivariano, pero también, hemos presenciado con orgullo que el pueblo venezolano ha sabido defender sus conquistas y no defraudarlo”, dijo el líder cubano exaltando la resistencia de los venezolanos tras las sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Asimismo, exaltó el trabajo del presidente Nicolás Maduro en su afán de continuar la obra de Chávez y su capacidad de resistir y vencer.

“Cuba estuvo y estará al lado del pueblo venezolano, al lado de Maduro y de la unión cívico militar del pueblo bolivariano y chavista”, sentenció.

En su discurso, el General de Ejército significó que una de las fortalezas del liderazgo de Chávez era su lealtad a los principios y a los compromisos que asumía, y aseguró que trazó metas que también nos señalan el camino.

Apuntó que el pueblo cubano identificó rápidamente las cualidades de Chávez, su carisma, simpatía y don con el pueblo, y cuando conoció de su enfermedad indagaba por su estado, evolución y qué se podía hacer.

Asegura que los pueblos no se equivocan con sus líderes, y la muerte de Chávez, expresó, “causó un profundo dolor en el pueblo cubano, y en los pueblos del mundo”.

Recordó que unos días después de su partida, Fidel escribió con vehemencia y dolor en una de sus Reflexiones, publicada en la prensa cubana el 5 de marzo, “falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”.

Raúl manifestó que muy temprano, el Comandante en Jefe Fidel vio en Chávez a un líder y avizoró su futuro político, cuando todavía muchos ni le conocían.

Chávez tenía el mismo ímpetu revolucionario que anima a la Revolución cubana, la idea de Fidel de que la victoria existe mientras se luche; eso estaba en su ideario, puntualizó.

Remarcó que el concepto de que “sí se puede”, aunque los retos sean inmensos, Chávez lo llevó a la práctica cotidianamente.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió hoy un abrazo a Venezuela en recordación del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en el décimo aniversario de su desaparición física.

En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que con el General de Ejército Raúl Castro, y la delegación de Gobierno que le acompaña, mandaba su abrazo y el de toda la isla por estos 10 años de “dolorosa ausencia”.

En otro mensaje mencionó los versos de César Vallejo: “Hay golpes en la vida tan fuertes…” y catalogó como tal al anuncio de “aquel tristísimo 5 de marzo de 2013”, cuando el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció al mundo la partida física del militar y político que cambió el destino de la nación sudamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí