Ceela: el proceso electoral cumplió con los estándares internacionales

Luego del resultado electoral de este domingo en Venezuela, la representación de la veeduría internacional emitió un informe donde aseguran que el proceso electoral cumplió con los estándares internacionales y la constitución.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, informó que luego de estar en el país durante más de dos meses, concluyen que el el sistema de votación fue correctamente auditado en 16 auditorias.

«Con la seguridad del voto, pudimos verificar que los biombos para realizar la votación estaban bien ubicados para que nadie pudiera ver lo que hacia el votante, el protocolo de bioseguridad fue adecuado, el proceso de cierre de mesa se llevó a cabo de forma adecuada, cerrando a la hora, las autoridades electorales y los ciudadanos aportaron con responsabilidad para que los comisión se realizaran ordenadamente», dijo.

Acotó que las mesas electorales estuvieron debidamente conformadas y que los integrantes de las mismas aseguraron que recibieron una adecuada capacitación.

«Auditores independientes, profesionales académicos de alto nivel concluyeron que el sistema de votación que se usaría para estas elecciones era confiable y blindado», refirió.

En este sentido recordó que participaron en diversos días 40 organizaciones sin fines políticos que estaban inscritas para ser parte del proceso electoral que se realizó el día de ayer. En la noche de este domingo se pudo comprobar que cada uno de los dispositivos eran correctos.

«La transmisión en vivo de las auditorias hizo mas transparente el proceso, todas las auditorias respondieron a las revisiones realizadas por los tecnicos encargados, 10 auditores independientes concluyeron que el sistema de votación era confiable, blindado y robusto. Las mesas electorales estuvieron devidamente conformadas, el material electoral estuvo totalmente repartido», dijo.

Entre las recomendaciones expuso que se impulse las reformas normativas necesarias, implementar mecanismos legales que garanticen el acceso a la propaganda en equidad, establecer incentivo económico a los miembros de mesas, adoptar acciones para que las personas con discapacidad tengan mejor acceso a los centros electorales.

De igual manera estuvo presente, Héctor Alemán, presidente de la Conferencia permanente de partidos políticos de América Latina (Copppal), reafirmó la transparencia del proceso y presentó el respectivo informe.

También estuvo presente Vladimir Martínez, en representación de National Lawyers Guild y Anjuli Tostes, representante de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>