Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaCilia Flores: Llevé a la Cárcel de la Dignidad el sentimiento del...

Cilia Flores: Llevé a la Cárcel de la Dignidad el sentimiento del pueblo

El Presidente Maduro comentó sobre el concepto de Patria de Chávez, basado en el poder popular

La Primera Combatiente Cilia Flores de Maduro, comentó que fue en la Cárcel de la Dignidad donde llevó al Comandante Chávez el sentimiento del pueblo, “hacia los valientes combatientes” que lideraron la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

“No solo venía con mis sentimientos sino con el sentimiento que traía de la calle. Treinta años después estamos con ellos y en el camino de Chávez”, dijo la Primera Combatiente, al conmemorar el 30° aniversario de la salida del Comandante Hugo Chávez de la Cárcel de la Dignidad en Yare, estado Miranda.

La Primera Combatiente contó cómo se encargaba de llevar y traer cartas de los comandantes, y cómo se convirtió en la abogada del grupo.

“El 26 de marzo de 1994 estuvimos esperando al Comandante Chávez en la Academia Militar, Adán Laura Sánchez y yo lo estábamos esperando. Primero se encontró consigo mismo, solo encontrándose con sí mismo y con la Academia. Nos habían prestado un jeep blanco, los hermanos Villafranca y salimos hacia Los Próceres. Allí los esperaba Nicolás con otro grupo. Yo venía en el jeep atrás y Laura lo iba entrevistando. Cuando el Comandante abrió la puerta no se imaginó que lo recibiera un huracán de gente, que hasta la puerta salió disparada. Chávez se encontró con el pueblo y desde allí hizo la rueda de prensa”, relató.

El 26 de marzo de 1994 el Comandante Chávez se reencontró con el pueblo en Los Próceres y en la gráfica se puede ver a la Primera Combatiente, Cilia Flores que le acompañó

La pareja presidencial visitó el recinto acompañados de los combatientes del 4 de febrero de 1992, entre ellos Francisco Arias Cárdenas, Wilmar Castro Soteldo, Luis Reyes Reyes, Gerardo Márquez y Pedro Alastre, por lo que el Presidente Maduro, destacó que este grupo de hombres fueron “los primeros que se alzaron contra los apellidos traidores de la Patria”.

Durante el recorrido, el mandatario venezolano reflexionó sobre las palabras de Chávez, quien le compartió parte de su visión de Patria, enraizada en la necesidad de “construir una poderosa fuerza popular en los barrios”.

Afirmó que este movimiento que se rebeló contra Carlos Andrés Pérez, hoy representa “una escuela para nuestra generación fundacional, encabezada por el Comandante Chávez y sus compañeros, que abrieron el camino para el renacer de la Patria”.

Tenientes “alzaos”

Diosdado Cabello resaltó que estaba en el grupo de los “teniente rebeldes, los alzaos” y que esa cárcel era una zona liberada por nosotros. “Después llegaron los compañeros del 27 Noviembre”, recordó Cabello.

Cabello destacó que el mismo 4 de Febrero a las 4 pm llegó un almirante y Ronald Blanco La Cruz se paró y le recordó que se trataba de una rebelión militar “y estamos en contra de ustedes”. “Allí fue cuando Gerardo Márquez -actual gobernador de Trujillo- se subió a una mesa y recitó el corrío del Comandante Acosta Carles, quien murió el 1 de marzo de 1989, asesinado a traición tras los sucesos del Caracazo el 27 de febrero de 1898. Eso nos subió la moral”, destacó Cabello.

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro recordó dónde se encontraba el día que murió Acosta Carles.

“El 27F estaba cerca del liceo Pedro Emilio Coll y se me espichó un caucho, llamé y Jesús Martínez mientras me venían a auxiliar, vimos como llegó un autobús con unos soldados comandados por un militar, un hombre alto y catire, quien subió con su comando por el barrio Venegas. En unos minutos vimos a un motorizado llevando el cuerpo baleado del Catire Felipe Acosta Carles”, dijo el Presidente Maduro.

Por su parte, Gerardo Márquez destacó lo que representó la cárcel para ellos desde el aspecto familiar. “Pasamos casi dos años, recordó Márquez. Recuerdo a Diosdado despidiéndose de su esposa, con sus hijos pequeñitos, su hija estaba con dos meses apenas y su esposa le dio el apoyo. Era una cárcel común, no militar , con presos comunes, más de 1.000 con la intención de descabezar al movimiento. Sin ventilador. Pco a poco ganamos algunas mejoras. Aquí en esta cárcel pude embarazar a mi esposa”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí