InicioPolíticaCNE amplió plan de acompañamiento internacional de las elecciones

CNE amplió plan de acompañamiento internacional de las elecciones

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que el ente comicial amplió el plan de observación, veeduría y acompañamiento internacional a unas 300 personas, incluyendo las cuatro misiones de observación que están desplegadas en el país.

Así lo dio a conocer durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país, en el que ofreció un balance de las actividades realizadas por los rectores del CNE desde que se realizó el llamado a las elecciones regionales y municipales 2021, así como las de organizaciones y comunidades indígenas el próximo 26 de noviembre.

Calzadilla, quien señaló que el CNE amplió un conjunto de garantías electorales para los ciudadanos, destacó la amplia batería de auditorías al sistema de votación venezolano.

Explicó que en el portal web del CNE (www.cne.gob.ve) se encuentran las actas de todas las auditorías realizadas para esta elección, las cuales han sido validadas y certificadas con sus firmas por los representantes de los partidos políticos.

Aseguró que el informe entregado por 10 expertos académicos venezolanos sobre la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación, expresa que “no queda duda de que este sistema automatizado de votación reúne todas las condiciones y garantías para que el pueblo de Venezuela confíe en que su voluntad va a estar expresada con nitidez, transparencia y claridad el día de las elecciones”, puntualizó.

Igualmente, destacó que se realizó un esfuerzo por incorporar y habilitar a partidos políticos para ampliar la participación en las elecciones del 21 de noviembre, en este sentido, recordó que el CNE abrió todas las posibilidades durante el proceso de postulaciones de candidatos.

“Tenemos una cifra que dice mucho, para medir la vitalidad política del país, tenemos alrededor de 70 mil candidatos y candidatas. Hicimos un gran trabajo para que estas postulaciones cumplieran con el principio de paridad de género. 49,44 % fueron mujeres y 50,56 % hombres”, manifestó.