InicioPolíticaCNE inició auditorías con revisión de software de máquinas de votación

CNE inició auditorías con revisión de software de máquinas de votación

Las auditorías del control del registro electoral se realizarán entre el 6 al 8 de mayo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes el proceso de auditorías con la revisión del software de las máquinas de votaciones que se usarán para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Según el cronograma electoral, este auditoría durará entre hasta el 3 de mayo; no obstante, todo el programa se mantendrá hasta el 5 de agosto.

Antes de cada proceso electoral —detalla la página web del CNE—, se realiza la auditoria de código fuente, la cual garantiza que el programa informático con el que trabaja la máquina es el indicado y se certifica que suma, asigna, totaliza y transmite de manera correcta los resultados.

Estas auditorías se realiza con la presencia de los representantes del CNE y con representantes de las diferentes organizaciones con fines políticos

Esta certificación se hace a través de la asignación de un código numérico cifrado o hash, inmodificable e intransferible, que viene a ser la cédula de identidad de la máquina.

Detrás de esa llave digital reposa el programa avalado por las organizaciones políticas. En adelante, durante todas las auditorias en las que intervengan máquinas de votación se revisa que ese código no haya sufrido alguna modificación.

Posteriormente, se realizará las auditorías del control del registro electoral. Este proceso se realizará entre el 6 al 8 de mayo.

Las auditorías a las máquinas de votación también se realizarán en el mes de julio. En este caso, el proceso se extenderá por 14 días, del 5 de julio al 18 de julio y se hará en el Almacén en Mariches; software de totalización, del 9 al 12 de julio; e infraestructura tecnológica electoral, del 15 al 17 de julio.

El proceso de auditorías continuará el 24 de junio cuando se inicie el proceso de los datos electorales ADES fase uno, para posteriormente iniciar con los cuadernos de votación.

Cabe recordar que el pasado jueves, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, dio a conocer el cronograma del Plan de Auditoría para la Elección Presidencial 2024.

Según el cronograma presentado por Quintero, se realizarán aproximadamente 16 auditorías antes, durante y después del proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí