InicioPolíticaCNE proclamó a representación indígena del nuevo parlamento

CNE proclamó a representación indígena del nuevo parlamento

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral CNE) entregó las certificaciones a los diputados electos como representantes indígenas de la Asamblea Nacional, según informó el ente comicial en su cuenta Twitter.

“El @ve_cne realiza la proclamación de las diputadas y diputados de la representación indígena a la Asamblea Nacional electos el pasado #9Dic, así como la entrega del Acta de Totalización, Adjudicación y Proclamación a las organizaciones participantes”, se puede leer en el tuit.

Luego de esta jornada inédita, resultaron los siguientes diputados y diputadas por 3 regiones del país Región Oriente: Kariela Aray Medina (principal), y María Yánez Ortiz (suplente); Región Sur: José Mavio Martínez (principal) y Neida Pérez; Región Occidente: Yimmys Rodríguez (principal) y Dulce Morán (suplente).

Durante el acto, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, destacó que durante más de seis meses, la institución desarrolló un trabajo arduo, de grandes retos, pero “teniendo siempre como norte el resguardo de la voluntad soberana del pueblo”.

Destacó que el CNE, en reconocimiento del derecho constitucional de los pueblos indígenas a la participación política y acatando el mandado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desarrolló un cuerpo normativo y un cronograma especial para la elección de sus representantes.

“Una vez más, este Poder Electoral ha respondido, de forma adecuada y oportuna, a las demandas de la Constitución, de la ciudadanía, de las organizaciones políticas e indígenas, y del momento histórico que vive nuestro país y el mundo”, precisó.

Asimismo, hizo especial agradecimiento a los integrantes de la Comisión Nacional de Totalización quienes -al igual que los hombres y mujeres del Poder Electoral- han demostrado alta capacidad profesional, ética y compromiso irreductible con la democracia.

Esta elección se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre mediante 37 asambleas generales, que previamente requirieron la realización de más de 3 mil 500 asambleas comunitarias en las tres regiones del país que tienen población indígena: Occidente, Sur y Oriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí