InicioPolíticaCNE publicó cronograma de elecciones presidenciales

CNE publicó cronograma de elecciones presidenciales

La jornada especial de registro electoral comenzará el 18 de marzo y concluirá el 16 de abril

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este jueves el cronograma electoral en su página web, tras la convocatoria de los comicios presidenciales el próximo 28 de julio.

En este sentido, entre el 7 y 13 de marzo, se llevará a cabo la consignación de los autorizados para la contratación de propaganda electoral.

Según el documento publicado en la página web del CNE, para esta jornada, las autoridades de las organizaciones con fines políticos deben presentar dicha autorización.

La autorización debe contener: nombre y apellido, cédula de identidad o registro de información fiscal, número telefónico, correo electrónico, el carácter con el que actúa y la dirección de domicilio.

“Dicha autorización debe presentarse en las fechas señaladas ante la Dirección de Correspondencia del Órgano Electoral, ubicada en el Centro Simón Bolívar, Plaza Caracas, Urbanización El Silencio, Caracas; en el horario comprendido entre las 8:30 a.m. a las 12:00 m y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m”, refiere la circular publicada por el CNE este miércoles.

Primera auditoría

Entre el 15 y 16 de marzo, se tiene previsto la realización de la primera auditoría, que sería la auditoría de software de votación.

Dicho proceso —detalla el CNE—, se lleva a cabo antes de cada proceso electoral, con la presencia de los representantes del Poder Electoral y de las organizaciones con fines políticos.

La jornada especial de registro electoral comenzará el 18 de marzo y concluirá el 16 de abril. Cabe recordar que este proceso se realizará tanto para los venezolanos que se encuentran en el país como los residenciados en el exterior.

En esta jornada, aquellas personas mayores de 18 años que no se encuentren inscritos en el Registro Electoral podrán realizarla, así como aquellos inscritos podrán realizar el proceso de actualización de datos.

Postulaciones de candidatos

Entre el 21 y 25 de marzo se llevará a cabo la presentación de las postulaciones de los candidatos para las presidenciales.

Posteriormente, entre el 28 de marzo y el 1 de abril se dará a conocer aquellas postulaciones admitidas y cuáles fueron rechazadas.

El 8 de abril, los candidatos podrán elegir su lugar en la boleta electoral, mientras que el 29 de abril se publicará en la página web del CNE, el Registro Electoral preliminar.

Entre el 29 de abril y el 3 de mayo se ejecutará la segunda auditoría, la cual corresponde a las máquinas de votación.

Para el 28 de junio hasta el 27 de julio está previsto llevar a cabo el proceso de acreditación de testigos para los comicios presidenciales; mientras que la campaña electoral arrancará el 4 de julio y finalizará el 25 de julio.

Para el 26 de julio se tiene previsto la instalación de las mesas electorales, para que el domingo 28 de julio se lleve a cabo las elecciones.

La publicación de los resultados electorales en la página web del CNE se realizará el 29 de julio.

Para conocer todo el cronograma electoral haz click acá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí