InicioPolíticaCNE suscribe acuerdo con observadores electorales

CNE suscribe acuerdo con observadores electorales

Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional destacaron transparencia del sistema electoral de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió este jueves acuerdos para el proceso de veeduría internacional de la elección presidencial del próximo 28 de julio, con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional.

En el documento se establecen los términos de colaboración entre ambas partes para la observación de las venideras elecciones presidenciales.

El memorándum establece los compromisos que asumirán los organismos de acompañamiento electoral durante todas las fases del proceso, así como la entrega de un informe con las respectivas observaciones y recomendaciones.

Por su parte, el CNE se compromete a brindar el acceso a toda la información y documentos relacionados con el proceso electoral, facilitar el trabajo de los veedores en los centros de votación y atender las observaciones y recomendaciones.

Previo a la firma de los respectivos convenios, el presidente del CNE, Elvis Amoroso ofreció a los presidentes del (Ceela), Nicanor Moscoso y del Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional, Carlos López, un resumen de lo que ha sido la organización del proceso electoral.

En este sentido, indicó que todos los partidos políticos y diversos sectores del país fueron consultados para acordar una fecha para los comicios, resultando el 28 de julio como la fecha más votada.

Asimismo, Amoroso señaló que algunos interesados en postularse como candidatos, y que en algún momento resultaron inhabilitados, debieron dirigirse directamente al Tribunal Supremo de Justicia para conocer si estaban habilitados o no para participar en el proceso electoral.

También subrayó la convocatoria para la ubicación de posición de los partidos en el tarjetón electoral, y culminó aseverando que el CNE ha cumplido cabalmente la normativa legal, en consonancia con los acuerdos de Barbados y Caracas, para el desarrollo del proceso electoral.

Reconocen sistema electoral venezolano

El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, indicó que como observadores, sus apreciaciones son dadas a conocer al CNE, organismo que tiene la opción de hacerlas públicas.

“En Venezuela, absolutamente en todas las elecciones, nos han pedido que hagamos público lo que observamos”, afirmó Moscoso.

Comentó que solo Brasil y Venezuela han adoptado el voto electrónico, y muy recientemente Paraguay. Al respecto, consideró que en otros países de la región no ha sido establecido el voto electrónico “porque no existe la decisión política de sacar de las manos de las personas el resultado electoral”.

“Hoy nosotros vemos que desde afuera no se cuestiona la máquina, están exclusivamente hablando de la parte política”, expresó al indicar que eso no está en manos de los organismos electorales de los países.

Por su parte, Carlos López, presidente del Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional, reconoció la historia de los procesos electorales en Venezuela por la manera transparente de realizarse.

“Es verdad que es reconocido en el mundo como uno de los sistemas electorales más firmes y transparentes, al punto tal que ni los partidos de oposición lo cuestionan”, aseguró.

“Hemos participado en la mayoría de los procesos, viendo cómo los responsables de la oposición acordaban y firmaban todo, eso es importante y para nosotros es fundamental porque consolida la democracia”, prosiguió.

“La vida electoral es el único camino para afianzar la democracia, y celebramos que en Venezuela amplios sectores de la oposición hayan decidido presentarse a esta contienda”.

“Celebramos esta situación de transparencia del sistema electoral. El actual CNE es sólido y respetado por todas las instituciones en el país, y solo auguramos que el pueblo el 28 de julio se presente y vote”, añadió López

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí