InicioPolíticaCode Pink pide al departamento de Justicia gringo liberación de Alex Saab

Code Pink pide al departamento de Justicia gringo liberación de Alex Saab

El movimiento social Code Pink ha iniciado este lunes una recolección de firmas para pedir que el departamento de Justicia norteamericano retire los cargos contra Alex Saab. A través de su cuenta en Twitter, invitan a las personas a suscribir la comunicación, donde se repudia la tortura a la cual fue sometido en Cabo Verde el diplomático Venezolano, toda vez fustiga la violación del derecho internacional y la Convención de Viena.

El grupo solicita la liberación de Saab, apostando a que esta acción contribuirá para la causa de la paz en el país.

El secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, bajo la apariencia de extradición, es una flagrante violación por parte de Estados Unidos de los preceptos de la Carta de la ONU, los derechos humanos y la inmunidad del soberano.

A continuación el texto completo de la carta pública:

Estimado Fiscal General Merrick Garland,

El diplomático venezolano Alex Saab ha sido detenido arbitrariamente y torturado en Cabo Verde debido a una solicitud de extradición realizada por el Departamento de Justicia bajo el gobierno de Trump.

Esta solicitud tuvo su origen en la campaña de máxima presión de Trump para derrocar al gobierno venezolano, particularmente en lo que se refiere a las sanciones estadounidenses que han matado a 100.000 venezolanos, según un ex relator especial de la ONU. El embajador Saab está siendo castigado por ayudar al gobierno venezolano a construir viviendas, obtener alimentos y llegar a acuerdos comerciales en el contexto de una brutal guerra económica.

La detención del Sr. Saab se produjo mientras su avión estaba siendo repostado en Cabo Verde, en su camino de regreso a Venezuela desde Irán. Las autoridades de Cabo Verde lo detuvieron, alegando que existía una notificación roja de Interpol. No existía tal notificación roja, sino que se emitió un día después de la detención del Sr. Saab. Además, el Sr. Saab fue nombrado diplomático en 2018; su detención viola la Convención de Viena.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Asociación de Abogados Africanos han calificado su detención de arbitraria y han exigido su liberación. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió que se detuviera el proceso de extradición. 

El Sr. Saab ha sido torturado durante su detención. Escribe: «Estados Unidos tiene cuatro empleados que entran en mi celda todas las noches y me golpean para que haga declaraciones falsas contra Maduro (…) He sido torturado para que declare contra Nicolás Maduro y firme mi extradición voluntaria a Estados Unidos». 

Es evidente que el señor Saab es un preso político al que se le han violado sus derechos en repetidas ocasiones.

Además, Alex Saab ha sido nombrado miembro del equipo negociador del gobierno venezolano en las conversaciones que se celebran en México. Detener su extradición y retirar los cargos sería un avance para la causa de la paz en Venezuela. 

¡Liberen a Alex Saab!