InicioPolíticaColombia recibe equipos de EEUU para la frontera

Colombia recibe equipos de EEUU para la frontera

El titular de Defensa colombiano, Diego Molano, recibió de manos del embajador de EEUU, Phillip Goldberg, las llaves de 20 vehículos blindados modelo ASV M1117 Guardian que, aseguró el ministro, se desplegarán en la frontera con Venezuela.
Se trata del primer lote de de 145 unidades militares que Washington está donando al Ejército colombiano.

“Este esfuerzo nos permite tener tropas mayor equipadas, soldados que cumplan su misión para enfrentar las amenazas”, dijo Molano desde el Cantón Militar de Buenavista, en La Guajira, a unos 30 kilómetros de la frontera con el estado Zulia.
Esta acción se suma al intenso intercambio militar entre la Casa Blanca y el Palacio de Nariño; que Miraflores ha señalado como injerencismo y provocación, con “oscuros intereses como telón de fondo”.

Y es que en seis meses el Comando Sur de EEUU dispensó tres visitas al vecino país, dos del almirante Craig Faller, quien incluso estuvo en Puerto Carreño, muy cerca de Venezuela, y la del 18 de noviembre de la generala Laura Richardson, tras la cual Molano anunció dos días después el despliegue de drones y sensores en la frontera común.
Además del encuentro, el 20 de octubre pasado, entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y el presidente colombiano Iván Duque.

El ministro colombiano arguyó que los 145 vehículos blindados y artillados se desplegarán La Guajira; frontera con Zulia, Norte de Santander, frontera con Táchira, y Arauca; frontera con Apure, para fortalecer la seguridad, la defensa y realizarán maniobras y tareas de movilidad.