InicioMundoColombia y EE. UU. realizaron ejercicios militares en el Caribe

Colombia y EE. UU. realizaron ejercicios militares en el Caribe

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino tachó de "ostentación imperialista" el hecho.

Colombia y Estados Unidos anunciaron el inicio de ejercicios militares en el mar Caribe, que por primera vez incluyen un submarino nuclear.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, señaló que la Armada de Colombia y la Fuerza naval de Estados Unidos participaron en la Operación Contralmirante José David Espitia Jiménez.

«Especialmente este ejercicio se hace dentro del ámbito de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en el caso de Colombia como país global socio de la OTAN y por supuesto de Estados Unidos», enfatizó Molano.

Indicó que en el mar Caribe existen intereses comunes como son los esfuerzos contra el narcotráfico, en los que participan 40 países que unen fuerzas para incautar cocaína y otras drogas ilícitas.

La Armada de Colombia añadió en su cuenta en Twitter que participaron los tripulantes del Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 17, y por primera vez fue utilizado un submarino nuclear, el USS Minnesota.

Además, el buque de combate litoral (LCS, por su sigla en inglés) USS Billings, el submarino colombiano ARC Pijao y las fragatas ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, así como dos aviones de patrullaje marítimo y dos helicópteros.

Padrino: Una ostentación imperialista

El ministro de la Defensa del país, general Vladimir Padrino López, rechazó «de manera categórica» los ejercicios colombo-estadounidenses calificándolos de «ostentación imperialista» en un mensaje en Twitter. 

«¿Para qué tanta ostentación imperialista? ¿Es una réplica de la expansión Otanista en el Mediterráneo de América? El narcotráfico, la guerra en Arauca, los asesinatos sistemáticos y los grupos terroristas no se combaten con submarinos nucleares. Lo rechazo de manera categórica», reza el post.


Por su parte, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, posteó en su cuenta en Twitter: «Cabe el pensamiento bolivariano sobre los tránsfugas y errantes, catalogados como seres sin escrúpulos y con el alma corrompida quienes creen que los lazos que los unen al imperio del norte contra sus hermanos son lazos consanguíneos! Sin vergüenza!»

El senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda aseguró que Colombia, principal aliado militar de Estados Unidos en la región, ha sido durante décadas una especie de laboratorio, plataforma y modelo para las peores políticas dirigidas contra los latinoamericanos, incluido el pueblo colombiano.

«La nación se convirtió en socio de la OTAN en 2018 -el único de América Latina- lo cual se debe a ese modelo en que el país ha sido una especie de alfil o punta de lanza de concepciones geoestratégicas que intentan disolver cualquier integración real soberana de los países latinoamericanos».

«El mensaje es muy sencillo: Colombia cada vez se prepara, nuestra Armada cada vez se prepara más para garantizar nuestra soberanía nacional», concluyó Molano acompañado del comandante de la Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y miembros de la Armada.

Sin hacer hacer mención específica a los presidentes de Rusia y Venezuela,  Molano destacó que los ejercicios militares se desarrollan «dentro del ámbito de la OTAN».