Comando Sur admite que existen planes contra Venezuela

El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó el lunes que las más recientes declaraciones del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos sobre Venezuela, serán añadidas al recurso que se interpuso ante la Corte Penal Internacional (CPI) para demostrar el ataque sistematizado y generalizado de Washington contra el país, lo cual constituye un crimen de lesa humanidad.

“Admiten más planes de EEUU para derrocar ilegalmente, por la vía de la fuerza y las sanciones, al Gobierno de Venezuela. Esta confesión de Faller, Jefe del Comando Sur, la incorporaremos a la denuncia ante la #CPI. #LasSancionesSonUnCrimen de Lesa humanidad”, publicó el canciller en su cuenta Twitter.

El lunes, en una mesa redonda en línea con la Asesora en Política Exterior del Comando Sur de los Estados Unidos, la embajadora Jean Manes, organizada por el foro empresarial Consejo de las Américas, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense expresó que los esfuerzos internacionales por derrocar al gobernante venezolano Nicolás Maduro “han funcionado”, aunque no “lo suficientemente rápido”.

Según reseña AFP, Faller dijo que “tomó una generación llegar a este punto y tomará un tiempo desempacar el marco democrático del representante (Elliott) Abrams”, funcionario estadounidense encargado de Venezuela.

Faller añadió que Maduro se mantiene en el poder gracias a factores externos conformados por Cuba, que provee servicios de inteligencia; Rusia, que proporciona ayuda económica y militar; China, que es su principal acreedor; e Irán, que está proveyendo petróleo.

El líder del Comando Sur, que está a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica, felicitó a su vez a Colombia por haber superado los desafíos acumulados que representan el narcotráfico, el flujo de migrantes venezolanos y la pandemia.

“El proceso de paz ha tenido desafíos debido a las amenazas que encuentra Colombia en el vecindario”, dijo Faller, refiriéndose a las cinco millones de personas que según la ONU han emigrado de Venezuela, muchas a través de la frontera con Colombia.

Enlaces patrocinados