Comando Sur navega cerca de las costas venezolanas

Archivo

Este miércoles se pudo conocer que la Armada de Estados Uidos (EEUU) navega en aguas venezolanas, «para desafiar el excesivo reclamo de Venezuela el pasado 23 de junio», cuando el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, alertó que un buque estadounidense ingresó a 30 millas del norte de las costas venezolanas, calificando el hecho como una amenaza.

Según la Armada, se lleva adelante la operación «Libertad de Navegación» en el Mar Caribe «fuera de las 12 millas náuticas de las costas venezolanas». No obstante, el buque navegó por una zona que Venezuela reclama como propia.

«Ejerceremos nuestro derecho legal de navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales», argumentó al respecto el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de EEUU quien dirige el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada estadounidense USS Pinckney (DDG 91).

Según el portal web del Comando Sur, «la Marina de los EEUU lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para demostrar el compromiso de los Estados Unidos de defender los derechos, libertades, acceso y usos legales de las aguas y el espacio aéreo internacionales garantizados a todas las naciones».

«El USS Pinckney, así como otros barcos de la Marina de los EEUU y la Guardia Costera, actualmente operan en el Caribe como parte de la operación mejorada de narcóticos del Presidente», dice el comunicado.

 «El derecho garantizado de las naciones a acceder, transitar y navegar en aguas internacionales no está sujeto a imposiciones o restricciones que violen abiertamente el derecho internacional», dijo Craig Faller.

Según la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos venezolana, el mar territorial tiene a todo lo largo de las costas continentales e insulares de Venezuela “una anchura de doce millas náuticas (12 MN)”. 

El artículo 16 de dicha norma establece que el paso de un buque por aguas jurisdiccionales deja de “ser inocente” cuando el buque extranjero realice amenazas o uso de la fuerza contra la soberanía de Venezuela o viole los principios de Derecho Interno e Internacional enunciados en la Carta de la ONU. 

Enlaces patrocinados