Comenzaron los siete días de cuarentena contra el covid-19 en el país

Foto: referencial

Este lunes 8 de junio comenzó a regir la semana de cuarentena radicalizada en el país de acuerdo con el nuevo esquema 7+7, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, junto a demás autoridades militares dieron inicio formal a esta nueva fase de cuarentena social y voluntaria, desde la Autopista Regional del Centro, con énfasis en sus llamados a la población a acatar las medidas y protocolos sanitarios con disciplina y responsabilidad, a fin de seguir contribuyendo a frenar el brote del Covid-19.

Desde el Peaje de Tazón, en el Distrito Capital, aseguró que a partir de este lunes los 10 sectores que habían sido beneficiados durante los siete días de flexibilización hace una semana vuelven a sus casas para respetar la cuarentena.

“Esto es un método 7+7, que fue diseñado por Venezuela, es el método de Venezuela, dónde luego del cumplimiento de más de 10 semanas de la cuarentena, radical, disciplinada, voluntaria, en nuestro país, dónde solo salían a la calle solamente los sectores excepcionados para alimentación, para medicamentos, para los servicios esenciales de nuestra población; se sumaron además, el primero de junio, 10 sectores de la economía”, recordó.

Reiteró que este período de siete días de cuarentena radical es igual al que se adoptó en el mes de marzo, lo que ha permitido que gracias a la conciencia del pueblo y la únión Cívico-Militar-Policial, Venezuela haya podido llegar a una etapa de cortar con las cadenas de transmisión y controlar esta pandemia.

Al referirse al balance de la primera semana de este esquema ofrecido este domingo por el Jefe de Estado, precisó que se trata de una “incorporación progresiva, flexibilizada, pero que implica también respetar todas las medidas de prevención a nivel personal como el uso obligatorio de la mascarilla”, el distanciamiento social.

“La OMS ha sido muy clara y contundente sobre la mascarilla, que puede evitar el contagio entre una persona y otra, el espaciamiento que debemos tener entre unos y otros, evitar cualquier tipos de aglomeración; son algunas de las medidas preventivas que debemos respetar”, instó.

Rodríguez destacó que durante el periodo de flexibilización relativa desde el 01 de junio al 07 de junio, los centros y establecimientos de trabajo respetaron los protocolos de seguridad sanitarios y epidemiológica emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La vicepresidenta Ejecutiva explicó el riesgo del país por ser vecino de Colombia y Brasil, naciones que tienen curvas de crecimiento que día a día van duplicándose exponencialmente.

Señaló además que Suramérica es el cuarto epicentro de la pandemia a escala global, por lo que llamó al pueblo venezolano a ser muy riguroso y respetuoso de los lineamientos y medidas que se emiten desde la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Insistió que en la medida en que la conciencia del país respete estos 7 días de cuarentena se avanzará en la incorporación de otras áreas económicas de la vida nacional.“Es muy importante, el nivel de consciencia colectivo, el nivel de disciplina y responsabilidad. Cuando nos cuidamos nosotros, cuidamos a los otros y así toda la población venezolana puede decir, hoy, que es gracias a su espíritu de gran disciplina, que estamos alcanzando estos niveles de control de la pandemia en nuestro país”, indicó. Añadió que la Comisión Presidencial siempre valora los riesgos, las amenazas por lo que todos los pasos que se han tomado han sido a partir de la  absoluta certeza científica, de experiencias que se dan en otros países, y también por recomendación de los gobernadores y alcaldes, de la clase trabajadora del país, sectores empresariales.  “Hemos estado en diálogos económicos también y sociales, para ir construyendo este método”, precisó. 

Enlaces patrocinados