InicioPolíticaCon nueva ley buscan rescatar memoria histórica

Con nueva ley buscan rescatar memoria histórica

El objeto es reivindicar los acontecimientos trascendentales

La necesidad de rescatar la memoria histórica emerge para afianzar la soberanía, recordar la independencia y preparar la perspectiva al futuro.

En ese contexto, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley de Fiestas Nacionales elaborado por la Comisión Permanente de Desarrollo Social, y presentada por la diputada Gabriela Chacón, quien conversó con Últimas Noticias sobre el objetivo de revivir las celebraciones y conmemoraciones de la Patria.

“Se pretende revisar e incorporar un conjunto de fechas importantes de gran trascendencia nacional, con el fin de otorgarle el reconocimiento y la legalidad a esos momentos históricos”, explicó Chacón.

“El proyecto de ley está estructurado en tres capítulos y cinco artículos”, explicó, al tiempo que agregó que serán incluidos los principios fundamentales de cada fecha. Anunció que en los próximos días realizarán una consulta nacional con diversas herramientas de sondeo para incorporar fechas importantes, “una encuesta por las redes sociales, llamadas telefónicas, visitas a los territorios, atendiendo las sugerencias del pueblo”.

Uno de los planteamientos puntuales de la propuesta es la transversalidad entre la formación educativa, el rescate de la historia y la propia ley. En palabras de la diputada Chacón, esto ocurriría mediante el trabajo conjunto de los ministerios del área educativa.

“Podemos hacer hasta obras de teatro, pudiéramos hacer videos relacionados con estas fechas tan importantes, reflejarlas en aquellos niños, niñas y adolescentes que son el futuro del país y tenemos que reafirmarles nuestra historia”, dijo Chacón y agregó que pudieran participar con sus aportes gobernaciones, alcaldías, cámaras municipales y AN.

También propusieron crear una comisión especial que determine una fecha para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, que resulte representativa para los propios pueblos originarios de Venezuela, posiblemente diferente al 12 de octubre que marca la llegada de los conquistadores.

Este planteamiento legislativo dista ampliamente de la ley vigente, la cual fue elaborada en 1921 y posteriormente modificada el 22 de junio de 1971, en la que se exaltan tan sólo cinco acontecimientos históricos relevantes y deja de lado otros tantos eventos icónicos del legado de El Libertador Simón Bolívar, así como del resto de los próceres nacionales y algunos días más en los que se consolidaron logros dignos de honor y distinción.

Dicha ley de 1971 fue analizada por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez. “Se nota tremendo desdén acerca de las fechas que deberían ser absolutamente reverenciadas, tiernamente recogidas y cuidadas por el pueblo”, manifestó y seguidamente sugirió fechas como 27 y 28 de febrero de 1989 (El Caracazo), el 4 de febrero de 1992 (Rebelión cívico-militar), que marcaron cambios de época en los aspectos sociales y políticos de la nación.

Deja un comentario