InicioPolíticaConferencias sobre Irán y Venezuela fortalecen la interculturalidad

Conferencias sobre Irán y Venezuela fortalecen la interculturalidad

Dos foros destacaron la importancia de la alianza política y cultural entre los pueblos venezolano e iraní.

Este lunes 11 de marzo, los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, ubicados en la ciudad de Caracas, se celebraron dos foros a partir de la conferencia Irán y Venezuela. Diálogo Intercultural. El vestíbulo de la UBV a las 10:00 am, albergó la intervención de dos destacados académicos: por un lado, el profesor Edgar Figuera que es investigador en la casa de estudios antes mencionada y de Ramón Medero, presidente de la Fundación Segundo Paso para Nuestra América.

Como preámbulo a las actividades de formación, se proyectó el video de saludo por parte del ministro de cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak y luego se dio lectura al mensaje de su homólogo iraní Mohamad Mahdi Esmaeili. Villegas resaltó lo vital de este acercamiento y de seguir fomentando la integración. Por su parte, el ministro Esmaeili bajo la misma tónica aunó los esfuerzos conjuntos y aprovechó de informar que las corporaciones que dominan las plataformas de redes occidentales, como es el caso de Meta, cerraron las cuentas de Facebook e Instagram pertenecientes al sitio Khamenei.ir, que son las relacionadas al líder de la Revolución Islámica, ayatolá Seyyed Ali Jamenei, quien en apoyo y solidaridad al pueblo palestino, condenó el genocidio que está perpetrando el Estado sionista de Israel, razón por la cual el líder ha sido censurado.

Esta situación, en medio de las actividades celebradas, fueron tema de debate y participación por parte de los asistentes a ambas conferencias al compartir con los ponentes sus impresiones de las arremetidas del poder mediático hegemónico contra Irán. Al unísono, todos los presentes rechazaron la actitud de las corporaciones alineadas con Washington.

Las ponencias de Figuera y Medero llevaron el nombre conjunto “Irán y Venezuela: La Interculturalidad como forma de resistencia y hermanamiento de los pueblos”. Entre los tópicos abordados por los conferencistas, la atención se centró en las diferentes visiones y particularidades de cada nación, pero a la vez, a partir de esas diferencias, festejar el encuentro para comprenderse mutuamente sin juzgar al otro. La historia reciente de ambas naciones se forjó por medio de la alianza energética creada a partir de la OPEP, pero luego devino en un acercamiento a través de lo cultural.

Igualmente, se recordó el aniversario de la Feria Internacional de la Cultura y la Amistad Irán-Venezuela (FICA.IR.VE), que marcó un hito en la cooperación entre ambos países, que ya ha alcanzado un alto grado de fraternidad y colaboración en el ámbito científico, tecnológico y académico, entre otros. En este sentido, FICA constituyó una iniciativa que promovió y fortaleció el diálogo intercultural, el conocimiento y respeto mutuo de los rasgos identitarios particulares de ambas naciones. Además, FICA fue el escenario para un evento de gran importancia literaria y política. El día viernes 14 de marzo de 2023, se hizo el lanzamiento para toda América Latina de la primera edición en castellano del libro autobiográfico Celda Nº 14, publicado por la Editorial el Faro Internacional, cuya autoría es del máximo líder de la Revolución Islámica, Ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Posteriormente, a las 3:00 pm, se dieron cita en la sede de Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños el Sheij Ahmad Saleh del Centro de Intercambio Cultural Latinoamericano, Reinaldo Bolívar, escritor, docente y rector del centro anfitrión de esta actividad y los acompañó Ramón Medero con la intención de profundizar más acerca de la importancia estratégica de afianzar las relaciones entre Irán y Venezuela.

Sobre el tema de las similitudes entre los venezolanos e iraníes, el Sheij Ahmad Saleh a través de su propia experiencia señaló que coinciden en la sencillez, la felicidad, la amabilidad, la tolerancia entre sus ciudadanos y la convivencia con gente proveniente de otros países. En sus observaciones, destacó la alegría y calor de los sudamericanos al expresar “no hay necesidad de riquezas materiales para lograr la felicidad” y agregó “es muy fácil ser feliz acá en Venezuela”.

Luego de la intervención del sheij, tomó la palabra Ramón Medero y orientó su verbo en el intercambio de saberes al decir “la interculturalidad es el encuentro entre las diversidades, no a pesar de las diferencias sino a favor de ellas. Nos han enseñado que aquello que está lejos de nosotros tiene que ser ajeno y, acá, en esta relación Irán-Venezuela, se ha demostrado lo contrario”. Al seguir con su discurso, Medero consideró la determinación conjunta entre la nación islámica y la bolivariana al condenar las atrocidades que acomete el Estado ocupante de Israel en Palestina y afirmó: “tanto Irán como Venezuela han tenido una postura clara y contundente contra el sionismo, a favor del pueblo palestino, de denuncia contra el genocidio que se está aplicando a Palestina”.

Para cerrar la jornada, la máxima autoridad del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Reinaldo Bolívar, animó a los presentes a participar de la promoción del conocimiento y el saber como eje primordial para la unión de pueblos distantes, aunque hermanados en el diálogo. “Este encuentro nos permite reiniciar un trabajo conjunto con estas instituciones. La nuestra que tiene varios elementos como el diplomado sobre religiones y espiritualidades, en donde se toca el islamismo”, dijo Bolívar.

Por último, pero no menos importante, estos foros fueron tribuna del pensamiento del Ayatolá Seyyed Ali Jamenei a través de su obra Celda Nº 14, donde expresa su deseo de establecer una relación espiritual y fraternal con los pueblos de América Latina bajo la luz de valores enaltecedores de la conciencia como la justicia, la verdad, la paz, la solidaridad y la tolerancia, lo cual fue muy celebrado por el público presente.

Prensa Fundación Segundo Paso para Nuestra América

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí