Conozca quiénes con los nuevos rectores del CNE

Momento de la juramentación de los nuevos rectores del CNE/ Wilmer Errades

La Asamblea Nacional juramentó este martes con el voto de las dos terceras partes a los miembros del Consejo Nacional Electoral. Conozca quiénes son los rectores principales que dirigirán por siete años el nuevo Poder Electoral venezolano.

La elección de un nuevo Poder Electoral es parte de los acuerdos políticos entre el bloque bolivariano y la oposición.

De acuerdo a la Constitución, para este año deben realizarse los comicios regionales y en 2022 se abre el período para convocar un proceso revocatorio al mandato presidencial actual.

En los comicios regionales de este 2021, se renovarán las autoridades de las 23 gobernaciones y los 335 municipios de todo el territorio nacional.

Alexis Corredor: postulado por la Sociedad Civil

Alexis Corredor, rector CNE

Profesor de Historia y Geografía, egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas (UPEL), se desempeñó como director de apoyo técnico del despacho del ministro de Educación.

Tania D Amelio: postulada por la Sociedad Civil

Thania D´Amelio

Diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre 2000 y 2005. Reelecta para el periodo 2006-2010. En su paso por el Parlamento, formó parte de la comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la sub-comisión permanente de Derechos de la Juventud. En 2009 fue designada rectora del Consejo Nacional Electoral para el período 2010-2016, y su período fue renovado para 2016-2023. Abogada de la Universidad Santa María y se especializó en Derecho Tributario.

Enrique Octavio Márquez: postulado por la Sociedad Civil

Enrique Márquez

Es dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Está postulado por la sociedad civil para el cargo de Rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Es ingeniero electricista, egresado de la Universidad del Zulia, donde también dictó clases. Su vida política se inició en el Movimiento 20 dentro de la universidad y luego se desarrolló dentro del partido sindicalista La Causa R. Fue electo diputado durante el período 200-2005 por el estado Zulia. También fue electo como diputado en 2015 y asumió la vicepresidencia del Parlamento del 2016 al 2017.

Pedro Calzadilla: postulado por el Poder Ciudadano

Pedro Calzadilla, exdirector del Centro de Estudios Simón Bolívar, nuevo rector del CNE

Licenciado en Historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es Magister Scientarum en la Universidad de la Sorbonne (Francia). Fue el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria del Gobierno Bolivariano de Venezuela hasta el 9 de enero de 2014. De igual forma, fue Ministro de Cultura de Venezuela durante el periodo del comandante Hugo Chávez. Fue cofundador en el 2007 del Centro Nacional de Historia (Postulado por el Poder Ciudadano).

Roberto Picón: Trabajó en la Asociación Civil venezolana sin fines de lucro Súmate. Fue asesor político electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Es uno de los candidatos al proceso de selección de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocado por la AN. Dicha postulación fue presentada por Sinergia una red venezolana de organizaciones de la sociedad civil. Es ingeniero.

Roberto Picón: postulado por las universidades

Roberto Picón

De profesión Ingeniero Electrónico. Trabajó en la Asociación Civil venezolana sin fines de lucro Súmate. Fue asesor político electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Es uno de los candidatos al proceso de selección de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocado por la AN. Dicha postulación fue presentada por Sinergia una red venezolana de organizaciones de la sociedad civil. Es ingeniero. Fue detenido en 2017 por su participación en planes conspirativos para impedir la elección de la ANC, en medio de protestas conocidas como las guaridas, donde de estiman al menos 100 fallecidos. El miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (GTAE) de la MUD fue detenido el 26 de junio e imputado por traición a la Patria, rebelión militar y sustracción de objetos militares

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>