InicioNueva EspartaConsultan en Nueva Esparta reforma de la Ley Orgánica Antidrogas

Consultan en Nueva Esparta reforma de la Ley Orgánica Antidrogas

El Bloque Parlamentario del estado Nueva Esparta, encabezado por el diputado y protector Dante Rivas, recibió este viernes al diputado de la Comisión Antidrogas de la Asamblea Nacional, Jesús Brito, para la realización de la consulta pública del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica Antidrogas, donde se dieron importantes aportes y propuestas para fortalecer este instrumento.

Brito resaltó el carácter humanista que tiene esta ley, «atendiendo en definitiva al destinatario, al más afectado, al que consume las sustancias, con un apartado de consumo de drogas y la Red Nacional de Tratamiento». También con el Fondo Nacional Antidrogas para garantizar la atención a la salud.

«La AN está haciendo el trabajo de compilar todas las propuestas del pueblo, de las instituciones relacionadas con la materia de seguridad en todas sus áreas. Son tres fases: Consulta técnica con la Superintendencia Nacional Antidrogas y las instituciones; consulta digital y consulta territorial», afirmó Brito.

Por su parte, Rivas destacó que Venezuela ha sido vanguardia en la lucha contra el narcotráfico desde la llegada del comandante Hugo Chávez al Gobierno, y que hoy día – gracias a los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro – se mantiene ocupando el cuarto lugar en incautaciones de drogas y el desmantelamiento de laboratorios. Asimismo, en la captura de narcotraficantes puestos a la orden de la justicia.

«Esto es una muestra real de nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico y en este momento contamos con una Asamblea Nacional que surgió del pueblo, en la que participan todas las instancias, representantes políticos, instituciones, que se preocupan por actualizar y ajustar los instrumentos legales a las nuevas realidades económicas, sociales y políticas por las que atraviesa el país y eso nos permite dar mejores y más efectivos resultados en todos los ámbitos», dijo.

Consideró que está normativa debe ir necesariamente hacia el fortalecimiento de la prevención, en primera instancia, y también hacia lo humano, con la atención integral de las víctimas de estas sustancias, quienes han sido empujados y han caído en estos vicios. También hizo mención a la corresponsabilidad que se debe asumir para contribuir en la lucha mundial contra las drogas.

Metodología

La consulta se realizó en el estado mediante la instalación de cinco mesas técnicas: Prevención, Régimen Administrativo, Del Consumo y el Procedimiento (química control operativo), Del Consumo y el Procedimiento (salud y protección), y Delitos y Penas.

En las mesas participaron la diputada Fayruz Harayli, representantes de la GMCP, FP, Sunad, Jpsuv, Comuna, Seniat, Sudeban, UNIF, INEA, INAC, Bolipuertos, Ministerio Público, Contraloría Sanitaria, FANB, Dgcim, Sebin, FANB, REDI, ZODI, GNB UEA-71, OSC, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Estado Mayor de Salud, CTS Guaiquerí, Misión Negra Hipólita, FONA, SNB, Poder Judicial, Saime, Contraloría Sanitaria, Guardacostas.