Contra el bloqueo surge la “Cayapa Heroica”

Más de 20 instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt) se unieron en la creación del Plan Cayapa Heroica, mediante el cual se recuperan y reparan equipos y componentes necesarios para el buen funcionamiento de distintos sectores productivos del país.

Ante el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela, la Cayapa Heroica es un programa que ha permitido a profesionales de varias áreas, poner al servicio del país sus conocimientos y experticias permitiendo hasta ahora el rescate de más de dos mil 400 equipos para la salud, el sistema eléctrico nacional, sectores agrícola, ciencia y tecnología y de  minería.

El tema fue abordado este miércoles durante el ciclo de foros “El bloqueo en la ciencia y la tecnología: impactos y respuestas”, organizado por el Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Oncti) y transmitido por plataformas digitales.

Participaron como expositoras la Viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gloria Carvalho, con la ponencia “Cayapa Heroica. Una respuesta desde la Ciencia y la Tecnología”, y la Jefa de la Unidad de Electrónica de Comunicaciones del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Carlelines Gavidia, quien dio a conocer los logros de esta política pública en el sector salud de Venezuela.

El encuentro, moderado por la presidenta del Oncti, Grisel Romero Hiller, sirvió también para narrar las experiencias vividas por las y los profesionales que dieron un paso al frente para luchar contra los efectos del bloqueo que, entre otros impactos, impedía la adquisición e importación de equipos y de sus componentes, obligando a reparar los que habían sido destinados a depósitos por obsolescencia o por daños.

La “cayapa” toma su nombre de una raíz muy venezolana, indígena, que significa trabajo en equipo. “Heroica”, por el ingenio y el trabajo arduo que representó la reparación de aparatos que hoy por hoy salvan vidas y que estuvieron inactivos gracias al bloqueo económico contra nuestro país. “Se llama cayapa porque todos juntos podemos”, dijo la viceministra Carvalho.

Mencionó que el primer gran reto fueron las incubadoras para diversas instituciones hospitalarias; de igual modo durante el apagón de marzo de 2019 se dieron a la tarea de reparar una turbina del sistema de control de la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda cuyo costo es de más de 200 millones de dólares. Otro logro fue la recuperación del servidor de claves de seguridad bancaria y del Sistema Patria para mensajería de texto. Son algunas de las situaciones atendidas por el Plan Cayapa Heroica, una forma de resistencia ante el bloqueo, expresó Carvalho, “poniendo nuestro conocimiento al servicio del pueblo”. “Empezamos a creer en nosotros mismos, en los conocimientos que tenemos y que son de utilidad para el país”, dijo Gloria Carvalho, ingeniera electricista egresada de la UCV con un doctorado en Dispositivos Electrónicos alcanzado en el Politécnico Di Torino (Italia) y un postdoctorado en la Universidad Tecnológica de  Dinamarca, en el Área Fotónica (2008).

La cayapa en salud

Por su parte, Carlelines Gavidia, describió cómo los llamados brigadistas de la Cayapa Heroica en el sector salud han rescatado equipamiento para la vida y, además, realizan mantenimiento. Gavidia, ingeniera de Telecomunicaciones egresada de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada y maestrante en Instrumentación en la Universidad Central de Venezuela, explicó que el objetivo de Cayapa Heroica en este sector es poner en funcionamiento costosos equipos médicos fuera de servicio, producto de las medidas coercitivas unilaterales.

Resaltó el trabajo realizado para reparar las incubadoras en diversos centros maternos, “Se han recuperado más de 200 incubadoras, lo que ha permitido sustituir las importaciones”.

Desde el año 2019 hasta 2021 se cuentan más de mil 500 equipos médicos ya operativos, lo cual ha significado un ahorro para el país de cuatro mil 526 millones de euros. Además, la “Cayapa” se ha desplegado por casi todo el país, a través de las unidades territoriales Fundacites, para dar asistencia en 14 estados.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>