InicioPolíticaContraloría y Cancillería firmaron Convenio de Cooperación

Contraloría y Cancillería firmaron Convenio de Cooperación

El Canciller y el Contralor dictaron clase magistral sobre política exterior y supremacía constitucional

La Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores firmaron este lunes un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de establecer mecanismos de docencia e investigación, así como el intercambio de programas especiales al servicio de la sociedad.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar de la Torre sede el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. La rúbrica estuvo a cargo del contralor General, Elvis Amoroso, y el canciller Yván Gil, de acuerdo con los mensajes publicados por el Instituto Pedro Gual en su cuenta en la red social Twitter.

El convenio firmado contempla el intercambio de conocimientos entre el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” y el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado.

Clase magistral previa al convenio

Previo a la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional, en el Salón Simón Bolívar de la Torre sede el Ministerio para Relaciones Exteriores, se desarrolló el tercer ciclo de conferencias y clases magistrales convocado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” (IAEDPG), que contó con las ponencias del canciller Yván Gil y el contralor general, Elvis Amoroso.

La intervención del canciller Gil se centró en la política exterior venezolana y sus lineamientos bajo la Diplomacia Bolivariana de Paz, mientras que la ponencia del Contralor General fue sobre la supremacía del poder constitucional.

“Ha sido una magistral conferencia, en la que hemos compartido nuestra visión con los viceministros y directores sobre la Diplomacia Bolivariana de Paz. Hemos discutido aspectos importantes creados por el Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, que tienen que ver con los principios de la soberanía, derechos humanos y antiimperialismo”, dijo el Canciller, reseñó una nota del Ministerio.

Asimismo, Gil, a través de su cuenta en Twitter, recalcó que la Diplomacia Bolivariana se constituye en un “mecanismo indispensable para consolidar una nueva geopolítica de paz”.

Supremacía Constitucional

Por su parte, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, durante su clase magistral denominada “Supremacía Constitucional” destacó el principio teórico de ubicar la Constitución de Venezuela “jerárquicamente por encima de cualquier otro ordenamiento jurídico nacional, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico”.

Subrayó que este tipo de intercambios de conocimiento entre dos institutos de altos estudios como son la Cancillería y la Contraloría, enriquece lo que es la cultura y especialmente quienes están fuera de Venezuela.

Igualmente, agregó que la conferencia “funciona para los embajadores, los trabajadores de las sedes consulares, el personal diplomático en todos los países y también para los contralores municipales en cada uno de los estados; ellos son protagonistas de esta jornada de estudio, a través de este convenio que hemos firmado”.

Durante el evento también estuvieron presentes la presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, Odalis Arteaga, y el director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, Iván Zerpa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí