Cuba pidió cese de bloqueo contra Venezuela y respeto a su presidente

Al participar de manera virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por el Principado de Andorra, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó que debe respetarse al Gobierno presidido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, enfatizando que «es injusto culpar al Gobierno venezolano de la situación económica y social que enfrenta, cuando se mantiene la aplicación de cruentas medidas coercitivas unilaterales proyectadas y aplicadas por Estados Unidos, acompañados por varios de sus aliados, con el objetivo de provocar sufrimientos en la población».

El Jefe de Estado Cubano reiteró que «estas medidas coercitivas promueven la migración, de la cual muchos expresan gran preocupación y podrían contribuir a resolver su causa. Sería justo y sincero reconocer que el modelo de Estados Unidos de intervención en Venezuela fracaso rotundamente, colocó a otros países en una situación política y jurídica insostenible».

«La legitimidad de un Gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo. No de reconocimientos de potencias extranjeras (…) La República Bolivariana de Venezuela es un estado soberano, cesar con la intromisión y actuar con respeto a la carta de las Naciones unidas y la proclama de América Latina como zona de paz», expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Por otra parte, el Mandatario cubano le otorgó un papel protagónico a la innovación y la investigación científica, destacando que se han fortalecido las estructuras del Gobierno con los sectores del conocimiento y con la producción de bienes y servicios para potenciar la innovación en función del desarrollo económico y social con énfasis en el desarrollo local».

Agregó que «Cuba cuenta con 229 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, de las cuales 141 son centros de investigación, 26 centros de servicios Científicos y Tecnológicos, 61 unidades de desarrollo e innovación y un parque científico tecnológico y a la vez desarrolla un sistema de gestión de gobierno basado en Ciencia e Innovación. El Gobierno de Estados Unidos en medio de la pandemia, recrudeció de manera brutal el bloqueo económico, comercial y financiero; Además de financiar y apoyar peligrosos actos de violencia y desacato a la ley para promover inestabilidad social y política en nuestro país. El pueblo cubano ha respondido redoblando su resistencia a golpe de creatividad».

Incluso, denunció que EEUU ha promovido una campaña para desacreditar o boicotear la cooperación médica que Cuba ofrece, pero eso no lo has detenido a los profesionales cubanos de la salud.

Finalmente, agradeció el apoyo Iberoamericano al justo reclamo de poner fin al bloqueo contra Cuba,

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com