Cuba y Venezuela asumirán banco de vacunas contra el covid-19

Durante la  XVIII cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), el presidente de la República, Nicolás Maduro, prospuso que Cuba y Venezuela asuman un banco de vacunas contra el coronavirus, de manera que se puedan encargar de realizar la coordinación del plan de vacunación masiva en los países del ALBA.

“El ALBA debe garantizar a través del Banco del ALBA el financiamiento de todo el proceso de vacunación masiva de toda la población de los países miembros. Hay que seguir financiando las pruebas diagnósticas, que no falten las pruebas PCR a nadie, ni los kit de medicamentos para los tratamientos de los enfermos: asintomáticos, sintomáticos leves, moderados y graves”, dijo.

Explicó que Cuba tiene 4 vacunas al servicio del ALBA-TCP, además, las naciones cuenta con las vacunas de China y Rusia, por ello “invito a los mandatarios de los países miembros de la ALBA-TCP a continuar financiando las pruebas diagnósticas y las vacunas para combatir la COVID-19. Las 4 vacunas de Cuba van muy bien y están las vacunas en el mundo la SPUTNIKV logra el 91% de eficacia y en los casos graves el 100%. Hoy comenzó la vacunación masiva en Estados Unidos” dijo Maduro.

Maduro refirió que el reto de enfrentar, controlar y vencer la pandemia del coronavirus, y continuar trabajando para la recuperación económica de América Latina y El Caribe.

“El reto de la vacuna y la vacunación, los tratamientos preventivos y curativos, el control de esta pandemia en el territorio ALBA en cooperación con América Latina, El Caribe y hermanos del mundo”, expresó el Jefe de Estado, durante una cumbre virtual enlazada con los Presidentes y Primeros Ministros de los Estados miembros.

“Los golpes económicos por la pandemia es un gran reto, es la recuperación económica con esfuerzo compartido”, dijo. Recordó además que en el campo económico no se logró en este difícil año 2020 de la reactivación de PetroCaribe.

“El segundo reto es la recuperación económica, luego que nuestras economías han sufrido devastadoras sanciones por el imperio de EE.UU., así como la devastación del golpe de Estado en Bolivia, hace un año”, recordó, dando la bienvenida a la delegación boliviana encabezada por su nuevo mandatario, Luis Arce, que se integraba nuevamente al bloque, tras derrotar la dictadura de Janine Áñez mediante los votos.

Acompañado de la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, y del presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, el Jefe de Estado ratificó el compromiso de Venezuela para este 2021, con el reposicionamiento y la nueva expansión productiva de PetroCaribe.

“Tenemos como propuestas la reactivación del Consejo Económico del ALBA, de nuestra moneda el SUCRE, la activación de criptomonedas en mundo comercial e interno de los países, el fortalecimiento del Banco de ALBA que ha venido ocupando espacios de auxilio y financiamiento de los estados miembros”

Además, como parte de estas tareas, confirmó el fortalecimiento de la lucha política de los pueblos del ALBA, consolidando modelos políticos democráticos y populares.

El presidente Maduro exhortó a los altos funcionarios gubernamentales a colocar la agenda del bloque bolivariano al mismo nivel que la agenda nacional de cada país miembro.

Manifestó contundentemente, que la Alianza Bolivariana permite garantizar los derechos humanos, a la cultura, la economía generadora de riquezas, a la expansión de los lazos que garanticen la seguridad energética y el derecho a un camino propio que legaron los libertadores independentistas hace 200 años.

“El camino que trazaron Fidel y Chávez, un día como hoy, hace 16 años, el camino de dignidad y dando ejemplo”, expresó, acotando que en las Naciones Unidas la Alianza Bolivariana es foco del debate de temas fundamentales, así como en el Consejo de DD.HH. y en los escenarios para el combate del cambio climático.

Propuso también un proceso de consulta permanente sobre el plan de trabajo post pandemia aprobado el día de hoy en la Cumbre.

Por otra parte el presidente anunció que por unanimidad se aprobó el nombramiento de Sacha Llorenti, embajador de Bolivia, como nuevo Secretario General de la ALBA-TCP.

Pidió al consejo político dar importantes pasos para ampliar el ALBA en su máxima expresión.

A continuación la declaración final de la XVIII cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP)

Declaracion-de-la-XVIII-Cumbre-del-ALBA-TCP-en-el-XVI-aniversario-de-su-fundacion

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com