Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaDeclaran Bien de Interés cultural del país documentos de abril de 2002

Declaran Bien de Interés cultural del país documentos de abril de 2002

Providencia del IPC incluye documentos audiovisuales y radiofónicos registrados en redes y medios de comunicación de los hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002

El Instituto del Patrimonio Cultural dictó este jueves una providencia administrativa mediante la cual se declara como Bien de Interés Cultural del país los documentos audiovisuales y radiofónicos que se encuentran registrados en las redes y medios de comunicación social sobre los hechos sucedidos los días 11,12 y 13 de abril de 2002.

Así lo informó el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta en la red social X, donde además compartió los cinco artículos que contempla el acto administrativo suscrito por Dinora Cruz, presidenta del ente rector en patrimonio cultural en el país.

“Con fecha de hoy #11Abr 2024 el Instituto de Patrimonio Cultural dictó providencia administrativa mediante la cual declara como #PatrimonioCultural de #Venezuela toda la documentación histórica vinculada al golpe y contragolpe del 11, 12 y 13 de abril de 2002”, publicó Villegas en la red social.

En la providencia se indica que se reconocen como elementos de la Memoria Histórica de la Nación los documentos indicados, así como los testimonios de los actores políticos protagonistas y testigos, la carta escrita por el Comandante Hugo Chávez Frías y la bibliografía histórica de esos hechos.

El segundo artículo del acto administrativo señala que el Estado velará por fomentar la difusión, conservación, preservación y salvaguarda de los elementos de la Memoria Histórica de la Nación de estos documentos.

Asimismo, instruye al Archivo General de la Nación la sistematización y resguardo de todos estos elementos.

Documentos de abril de 2002 patrimonio cultural

A continuación se reproducen los cinco artículos de la Providencia Administrativa del Instituto del Patrimonio Cultural:

Artículo 1.
Se declara BIEN DE INTERÉS CULTURAL de la República Bolivariana de Venezuela como elementos de la Memoria Histórica de la Nación los documentos audiovisuales y radiofónicos que se encuentran registrados en las redes y medios de comunicación social, así como los testimonios de los actores políticos protagonistas y testigos de los hechos sucedidos durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002, así como la carta escrita de puño y letra en cautiverio por el Comandante Hugo Chávez Frías, en la cual desmiente su renuncia a la Presidencia y la bibliografía histórica que recoge la gesta cívico-militar como factor determinante para impedir las pretensiones conspirativas que acechan a la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 2.
El Estado velará por fomentar la difusión, conservación, preservación y salvaguarda de los elementos de la Memoria Histórica de la Nación, los documentos audiovisuales y radiofónicos que se encuentran registrados en las redes y medios de comunicación social, así como los testimonios de los actores políticos protagonistas y testigos de los hechos durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002, así como la carta redactada y escrita por puño y letra en cautiverio por el Comandante Hugo Chávez Frías, por parte de organismos públicos y privados, responsables de garantizar el mantenimiento de su valores en el espacio y el tiempo.

Artículo 3.
Se le instruye al Archivo General de la Nación la sistematización y resguardo de todos los elementos Memoria Histórica de la Nación vinculados con los sucesos de 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002,  a través de un repositorio digital para su protección, preservación, promoción y salvaguardia de dichos elementos de la memoria histórica.

Artículo 4.
Se acuerda notificar del presente acto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Ministerio del Poder Popular para Educación, así como a Gobernadores y alcaldes de todo el país.
Artículo 5. Se ordena la inscripción del mencionado Bien de Interés Cultural en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela del Instituto del Patrimonio Cultural.

Artículo 5.
Se ordena la publicación de la presente Providencia Administrativa en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí