Defensoría del Pueblo realizó más de 37 mil actuaciones en 2020

El Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo Ruiz Angulo, al presentar su informe de gestión ante la Asamblea Nacional (AN), aseguró que durante el 2020 se lograron practicar 37 mil 452 actuaciones de protección a los DDHH, y 8 mil 196 inspecciones , cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar cualquier tipo de contagios por covid-19.

Angulo hizo este balance en cumplimiento con lo establecido en el artículo 276 de la Constitución, que reza: “El presidente o presidenta del Consejo Moral Republicano y los o las titulares de los órganos del Poder Ciudadano presentarán un informe anual ante la Asamblea Nacional en sesión plenaria. Así mismo, presentarán los informes que en cualquier momento les sean solicitados por la Asamblea Nacional. Tanto los informes ordinarios como los extraordinarios se publicarán”.

Durante su presentación en la sesión ordinaria de la AN este jueves, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, Caracas, aseguró que era un honor “estar delante de cada uno de ustedes, líderes y lideresas no solo en sus comunidades, sino comprometidos con el deber patrio establecido en la Constitución de participar activamente en los asuntos públicos, promoviendo y defendiendo los Derechos Humanos”.

Puntualizó que desde que asumió el cargo se han podido ejecutar más de 153 mil acciones en defensa de garantía de protección de Derechos Humanos, expresando que “podemos mostrar con transparencia de cara al país unos resultados, sin la decidida abnegación de los servidores públicos de esta casa defensorial, quienes han sabido sortear todos los múltiples inconvenientes presentados para poder acompañar a nuestro pueblo en la defensa de los derechos humanos “.

En su discurso, Angulo destacó que 2020 ha sido uno de los años más difíciles ante los devastadores efectos de la pandemia del Covid-19 y lamentó que en Venezuela las consecuencias de esta situación se hayan visto agravadas por las acciones coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, en detrimento de los DDHH, en afectación directa a la adquisición de alimentos y medicamentos para la población, entre otros impactos negativos.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo hizo un acompañamiento activo a las jornadas de desinfección y de visita casa por casa para detección de casos por Covid-19, durante el despliegue sanitario.

Desde una perspectiva crítica y descolonizadora, a través de la escuela de Derechos Humanos se realizaron 290 actividades de formación, entre los que figuran 25 diplomados, 39 cursos,  más de 50 talleres y 154 cines foros,  evidenciándose una formación de 25 mil 196 participantes, de las cuales 18 mil son mujeres. Además se atendieron más de 187 participantes fuera del territorio nacional, en más de 20 países.

Asimismo, detalló que “se realizaron 59 acciones judiciales, 1659 mediaciones, 188 mesas técnicas de trabajo, 24 mil 500 enlaces telefónicos con otras instituciones, todo esto con acciones de asistencia técnica judicial y la conformación de comisiones, intervenciones urgentes y reuniones, a pesar de los limitados recursos, lo que dan cuenta de la mística de los 466 funcionarios activos”.

“Durante las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, la Defensoría desplegó una comisión de servidoras y servidores para estar presentes en cada una de las fases del proceso de formación política durante los simulacros, con la finalidad de facilitar el ejercicio al sufragio. Asimismo, tuvimos presencia en la calle durante los días 9 y 10 de diciembre para ser testigos y acompañantes en el proceso elecciones de diputados y diputadas de la representación indígena en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure,Bolívar, Mérida, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia”- agregó.

En el 2020, la Defensoría del pueblo dictó más de 39 cursos en Derechos Humanos vía online, en un proceso de enseñanza- aprendizaje. Además, en aras de fortalecer la promoción, vigilancia y defensa de los Derechos humanos (DDHH) se crearon más de 10 Defensorías municipales para brindarle al pueblo asesorías y gestionar sus solicitudes en relación a diversas temáticas relacionadas con la defensa de los derechos laborales, de las personas con discapacidad; de los niños, niñas y adolescentes; ambientales y de las comunidades indígenas, entre otros.

En líneas generales, la Defensoría atiendió-en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, habían experimentado algún tipo de vulneración de derechos.

Entre los desafíos en materia de DDHH, el Defensor del Pueblo aseveró que es necesario mejorar la protección de los sectores más vulnerables ante estos ataques de gobiernos y empresas multinacionales; fundamental proteger el salario de los trabajadores y el acceso a los medicamentos, a la alimentación y avanzar en la prevención del Covid-19, para apoyar los planes para erradicarlo con apoyo del Poder Popular.

Por otra parte, el máximo representante de las instancias del Poder Ciudadano de Venezuela en conjunto con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, subrayó que “es urgente acabar con todas las formas de violencia contra la mujer, ya que es fenómeno que se viene fomentando en nuestro país, a través de una cultura que se viene generando en la familia, en las escuelas y a través de las Redes Sociales. Asimismo debemos propiciar la protección del adulto mayor”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo dijo que “debemos reconstruir hoy la Patria… nuestra patria no puede ser grande y poderosa sin la confraternidad de sus hijos, para desterrar por completo la indolencia y avanzar sobre la solidaridad, frente el asedio imperial”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com