Denuncian a EEUU por sanciones unilaterales que violan derechos humanos

Este jueves expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunciaron para denunciar al gobierno de Estados Unidos por violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos mediante la declaración de emergencias nacionales, las cuales autorizan sanciones unilaterales que violan los derechos humanos en otros países.

“Expertos en DDHH de la ONU denuncian a EEUU por incumplir con sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y le instan a poner fin a las llamadas emergencias nacionales, usadas como excusa para imponer sanciones a otros países, generando sufrimiento”, publicó el canciller Jorge Arreaza en un tuit, en el cual insertó el comunicado de los expertos en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Los expertos de la ONU, Alena Douhan y Obiora Okafor manifiestan que “en lugar de ser verdaderas emergencias parecen excusas para imponer sanciones indefinidamente”.

Asimismo, aseguran que “las declaraciones de emergencia del gobierno de Estados Unidos que autorizan sanciones unilaterales están dando lugar a graves violaciones de derechos humanos y deben ajustarse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR-por sus siglas en inglés)”.

Precisan que dos leyes estadounidenses: La Ley de Emergencia Nacionales y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional “se han convertido en una concesión ilimitada de autoridad para que el presidente ejerza poderes amplios y altamente discrecionales a través de declaraciones de emergencia y sanciones que violan los derechos humanos”.

Señalan los relatores que las referidas sanciones de EEUU resultante de las declaraciones de emergencia, violan derechos en China Cuba, Haití, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria, Zimbabue y Venezuela.

Alena Douhan y Obiora Okafor instaron a Estados Unidos a cumplir plena y completamente sus obligaciones en virtud del ICCPR para “evitar cualquier impacto negativo en DDHH de las personas sujetas a sanciones autorizadas en las declaraciones de emergencia”.

Ambos expertos forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Naciones Unidas, cuyos integrantes trabajan de forma voluntaria. No son personal de la ONU y no reciben salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización.

El miércoles se conoció que el presidente de Estados Unidos Joe Biden extendió la Orden Ejecutiva 13692 firmada por Barack Obama en 2015, la cual declara a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para el país norteamericano, y dio origen a que se impusieran una serie de sanciones y medidas coercitivas contra la economía del país.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com