Derecha apuesta por el voto hundiendo el plan abstencionista de Guaidó

Foto: @jaarreaza

El pasado 19 de agosto Juan Guaidó lanzó su llamado “Pacto Unitario”, con el objeto de lograr el apoyo a su propuesta abstencionista de cara a las parlamentarias que garantice su continuidad como líder de la derecha.

Contrario a sus deseos, este llamado al desconocimiento del proceso electoral legislativo que constitucionalmente corresponde a este año, ha sido objeto del rechazo por gran parte de los sectores que hace dos años apostaron por su “presidencia interina” y el plan gringo de presión y más presión contra el país.

El primer revés lo sufrió días antes de oficializar la propuesta que ya había anunciado cuando la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), con gran peso dentro de la oposición, emitió un Comunicado, llamado a participar en el proceso electoral y abandonar la ruta abstencionista.

“Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanosvenezolanosdel instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional. Noparticipar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas. Algo semejante pasó en diciembre de 2005, y no tuvo ningún resultado positivo”, recordó el episcopado.

A este “nuevo” comienzo bajo su liderazgo propuesto por Guaidó, también fue desestimado por Henrique Capriles Radonski, quien a través de una misiva posteada en las redes sociales se sumó al llamado de la CEV y pidió al autoproclamado “poner los pies sobre la tierra”.

“Como líderes políticos nacionales, tenemos que poner los pies sobre la tierra y no seguir alimentando fantasías que lo único que generan es frustración y desconfianza de los venezolanos”, señala el excandidato presidencial y exgobernador mirandino.

Pero el rechazo no ha venido solo de sectores asociados a la política partidista nacional, tal como lo demuestra el rechazo público que realizó la abogada Thays Peñalver, quien desenmascaró una pretendida asociación por parte de Guaidó a este pacto en mensaje donde la señalaba como parte de las personalidades que se habían sumado a su propuesta.

“No puedo participar en algo que desconozca”, dijo tajantemente la abogada desmintiendo el anuncio hecho por el dirigente autoproclamado, en un mensaje que posteriormente borró, pero del cual se viralizó la captura.

Otros que desechó la porpuesta abstencionista fue Luis Vicente León, quien en su cuenta Twitter, que resaltó la importancia del voto para cualquier negociación política.

Salvo a algunos viejos liderazgos como Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y sus “embajadores y copartidarios de la agenda violenta como Freddy Guevara, esta propuesta carece del apoyo de las grandes figuras de la dirigencia de la derecha que entre críticas, rechazo y silencio, ven en la “ruta” planteada por Guaidó la repetición de un esquema cuyos resultados ha sido escándalos de corrupción (Citgo, Monómeros, Cucutazo, entre otros), el bloqueo por parte de Estados Unidos contra los venezolanos y el quiebre de una derecha, que enfrenta el dilema de repetir errores del pasado y seguir en la ruta insurreccional, o apostar por la negocación política y la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional, siendo esta última opción la que sigue sumando apoyos.

ENLACES PATROCINADOS