InicioPolíticaDíaz-Canel: “La Doctrina Monroe aún amenaza el destino de nuestra América”

Díaz-Canel: “La Doctrina Monroe aún amenaza el destino de nuestra América”

El presidente cubano exigió el reconocimiento del Estado Palestino y el castigo a los responsables de su genocidio.

En el marco de la celebración de la XXIII cumbre de presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC), el presidente cubano Miguel Díaz-Canel diagnosticó la preocupación regional por el resurgimiento de la implementación de la Doctrina Monroe.

“La Doctrina Monroe sigue amenazando los destinos de nuestra América”, dijo el líder antillano al tiempo que denunció que ha resurgido la persecución y el odio contra las fuerzas progresistas en la región.

En tal sentido, cuestionó la notoria injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de muchos de nuestros países, que ha llevado al bochornoso hecho de la agresión contra la Embajada de México en Ecuador, que terminó con el secuestro del ex vicepresidente de ese país Jorge Glas.

Por ello, pidió una acción más eficiente por parte de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la resolución de estos conflictos, al margen del tutelaje de potencias ajenas a la región.

Añadió que también existe una preocupación regional por el intervencionismo de Estados Unidos en Medio Oriente, donde se está incrementando el peligro de una expansión del conflicto en la Franja de Gaza.

Por ello, Cuba demanda el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU, y que desde ese organismo se castigue a los responsables del genocidio contra este pueblo, que se comete “a manos de un ejército sanguinario” y amparado por “la impunidad en los organismos internacionales para castigar a los responsables”.

ALBA-TCP y soberanía

En otro orden de ideas, Díaz-Canel reflexionó sobre la labor del ALBA-TCP y recordó que este mecanismo de integración es una “alianza de la solidaridad y la cooperación en contraposición al libre mercado”, fue fundado por el ideario de dos grandes líderes latinoamericanos: Fidel Castro y Hugo Chávez.

Dijo que ALBA-TCP es “la alianza donde muchos encontraron respuestas que no ofrecían los modelos de desarrollo, alianza de la unidad que nos permite enfrentar juntos amenazas y dificultades”.

En su discurso, también felicitó al pueblo venezolano por la preparación de un nuevo proceso electoral, para el cual pidió respeto absoluto a sus resultados.

Rechazó el intento de magnicidio contra Maduro y rechazó las acciones que tratan de perturbar la paz en Venezuela. Seguidamente, pidió el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas impuestas contra Venezuela y el respeto a la soberanía de los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí