InicioPolíticaDiosdado Cabello: el 4 de febrero fue una necesidad histórica

Diosdado Cabello: el 4 de febrero fue una necesidad histórica

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró este viernes que la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 fue una necesidad histórica.

Durante la sesión solemne en conmemoración a los 30 años del 4F, celebrada en el Cuartel Páez de Maracay, estado Aragua, Cabello manifestó «el 4 de febrero fue una necesidad histórica. De no haber ocurrido, aquí hubiese habido un golpe de derecha tipo Pinochet con el apoyo de Estados Unidos».

Recordó que antes de la rebelión militar, fue forjándose en el seno de la Academia Militar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en el cual «hombres y mujeres de nuestra Fuerza Armada en silencio y con todo el cuidado del mundo» evitaban «una delación o una indiscreción» para no poner en riesgo los planes que adelantaba el movimiento.

En los años previos a 1992, la Academia Militar «era un hervidero de revolución. Ahí nadie tenía ambiciones y ningún deseo distinto a entregar lo único que teníamos a cambio de salvar la patria, que eran nuestras vidas; expusimos hasta a nuestras familias».

«Nosotros no nos alzamos por interés de un cargo o por dinero, nos alzamos contra el Fondo Monetario Internacional y contra el imperio norteamericano, que eran los que gobernaban este país», dijo Cabello quien integraba el movimiento de rebelión.

Luego de narrar anécdotas de experiencias vividas junto a Hugo Chávez, comentó que ese día, el 4 de febrero de 1992, «el pueblo no nos apoyó porque tres años antes la fuerza armada había salido a aniquilar un pueblo».

«Pero -dijo- todo cambió cuando escucharon a Chávez hablar asumiendo la responsabilidad de un movimiento militar, en 49 segundos. Un mensaje que retumba en la mente del pueblo» .

Al respecto, indicó «los que estábamos presos no escuchamos eso. Lo escuchamos después. El mensaje era para la calle».

Expresó que «muchos pensaban que con eso se acababa la rebelión. No, ahí nació» .

A 30 años de la fecha histórica, Cabello asegura que hoy «la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es auténticamente una fuerza revolucionaria identificada con Hugo Chávez».

No obstante, indicó que «han habido traiciones, pero las traiciones se quedan en desafortunadas señales de quienes no han querido acompañar a este pueblo en sus luchas».

Agregó que «Venezuela quiere paz, y la paz es tarea de todos los venezolanos, no solo de los chavistas».