InicioPolíticaEEUU evalúa si echa atrás las exclusiones en Cumbre de las Américas

EEUU evalúa si echa atrás las exclusiones en Cumbre de las Américas

“Hay interés” de reconsiderar el veto a Cuba y Venezuela

La IX edición de la Cumbre de las Américas ha ocasionado una pugna entre el gobierno de Estados Unidos y líderes regionales que no apoyan la decisión de dejar por fuera de la cita a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con organizadores de la Cumbre para exigir la inclusión de naciones latinoamericanas al evento, aún hay expectativas sobre la decisión que adoptará finalmente el gobierno estadounidense.

El mandatario mexicano conversó vía virtual con Christopher Dodd, asesor especial del mandatario estadounidense Joe Biden, para intentar incluir a todos los países en el evento internacional previsto a realizarse durante el mes de junio en Los Ángeles, California.

El funcionario norteamericano respondió a los planteamientos de López Obrador que tomó nota de “los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana”.

Asimismo, al ser consultado sobre la hipótesis de que la Casa Blanca apruebe el planteamiento del mandatario mexicano, Dodd respondió: “Hay interés, sino no habría habido esta conversación”, refieren medios internacionales.

Además, el portavoz estadounidense calificó el encuentro en línea con AMLO de “positivo” y dijo ser “optimista” respecto al resultado que se obtenga posteriormente.

Amlo por su parte fue enfático en exigir que se convoque a la reunión de alto nivel a “todos los países del continente, sin exclusión de nadie”, sostuvo.

Respaldo internacional

Varias han sido las naciones que han manifestado su respaldo a los gobiernos de los países hasta el momento excluidos.

Bolivia, Argentina, Honduras, Chile, países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y recientemente Guatemala, han manifestado su posición de no asistir a la reunión de mantenerse la política de exclusión de las naciones latinoamericanas.

El 2 de mayo el subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que el presidente Joe Biden tomó la decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Desde entonces se ha desatado una discusión entre diplomáticos, críticos y líderes mundiales que han asegurado que el evento fracasará por la postura que ha mantenido la administración estadounidense de no convocar a algunos estados que forman parte de la asamblea.

“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”, fue la reacción del mandatario de Bolivia, Luis Arce, la cual otros líderes han respaldado.

Ante esa polémica, la Casa Blanca solo ha respondido que las invitaciones para las naciones que participarán en el encuentro no han sido emitidas.

Cerco a la integración

La exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas constituye un cerco para la integración regional. La cumbre es un evento que se realiza cada tres años y se considera como la oportunidad que tienen los países participantes de unir esfuerzos para abordar temas de desarrollo económico, migración y democracia.

El gobierno estadounidense durante décadas ha mantenido un bloqueo económico y financiero contra la isla de Cuba desde los años 60; contra Venezuela, el cerco económico se impuso desde el año 2017 y a Nicaragua, por mantener un gobierno con orientación de izquierda, se le ha impuesto sanciones que violan el derecho internacional.

5 COMENTARIOS

  1. Olvídense de cumbre de las Américas, de oea, hasta cuando vamos a entender que nuestro futuro se construye en la Celac, Unasur, Alba…o nos unimos o seremoa humillados y vejados por siempre

  2. AUN INVITANDO A LOS ANTES NOMBRADOS PAISES, NO DEBIERAN DE ASISTIR POR DIGNIDAD.INVITACION FORZADA.

  3. Esa conciencia de unión la instaló Chávez en América latina creando la celac, unasur, petrocaribe y alba y debilitando al extremo la preminencia gringa; por ello, esa reacción de no aceptar su prepotencia de hacer lo que le da la gana con la Cumbre de las américas y frscasará esa reunión si no asisten todos los paises. Asi es y lo que falta.

Deja un comentario

Artículo anteriorEl papa Francisco
Artículo siguienteLo que es del cura…