EEUU reconoce inicio de diálogos

James Story. Foto Referencial

El encargado de la Oficina externa para Asuntos de Venezuela por parte de Estados Unidos, James Story, manifestó su apoyo al proceso de diálogo político que aspira a iniciar en algún momento de las próximas semanas la oposición venezolana con delegados del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, que será acompañado de sus aliados internacionales.

“Apoyamos a las fuerzas democráticas de Venezuela, a los venezolanos, en este proceso de diálogo. Los logros que van llegando vamos evaluando y vamos pensando cómo hacer cambios en las sanciones. Levantar las sanciones sin tener compromisos fundamentales sería un error”, apuntó.

Las declaraciones del diplomático se produjeron en medio de un contacto en un programa vía streaming junto al opositor Juan Guaidó, quien podría participar en los procesos de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro y recibe los lineamientos directos de la Casa Blanca.

En unas declaraciones para medios locales, Story agregó sobre los planes con respecto a Venezuela. “No deberíamos especular sobre cuál sería el paso siguiente o el plan b, c y d. Existe un “plan a” y los dos lados indican que están dispuestos a tener conversaciones. Apoyamos ese proceso y vamos a ver si se logra algo que realmente sirva a los intereses de los venezolanos”.

El diplomático pretendido Embajador de Estados Unidos ante Venezuela nombrado por Trump, saludó que el Gobierno legítimo esté abierto al diálogo, como si se tratara de la primera vez que Maduro invita a sus opositores a dialogar antes de que se dé algún zarpazo a la democracia.

Puso su atención sobre el tema de los recursos retenidos a Venezuela por parte de Estados Unidos, por lo que estarán alertas de no soltar rápidamente los activos confiscados al país. “Lo que quiere Maduro es legitimarse y tener acceso a fondos en el exterior, comenzar a procesar petróleo, buscar manera de pagar sus deudas y levantar todas las sanciones. Eso es lo que quiere él”, dijo Story como si se tratara de algo atípico que un país quiera hacer uso de sus recursos para producir y prosperar.

El Gobierno venezolano siempre ha mantenido abiertas las puertas del diálogo ante los atajos emprendidos por la oposición extremista, siempre aupada por los intereses de Estados Unidos, bien sea de manera soterrada o abierta, como el caso de la operación Gedeón.

Ya otros procesos de diálogo han sido boicoteados por la oposición, luego de que desde Washington se les diera la orientación, tal como sucedió con los diálogos en República Dominicana, en los que participaba Noruega como garante.

Esta vez, el diplomático James Story, que fue nombrado por Donald Trump como Embajador para el supuesto Gobierno de Guaidó en Venezuela, dice que su país apuesta por el diálogo venezolano. “Estamos dispuestos a evaluar las sanciones, siempre y cuando hayan condiciones”, dijo.

Por su parte, el canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró a través de un mensaje en la red social Twitter que “las demandas que ha hecho el Presidente @NicolasMaduro para dialogar con la oposición son lógicas, son el deber ser: respeto al Derecho Internacional y la Constitución venezolana. Son Ilegales las sanciones, el desconocimiento de los poderes y el bloqueo de recursos del Estado”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com