InicioPolíticaEEUU revisa política de sanciones para hacerlas más dañinas

EEUU revisa política de sanciones para hacerlas más dañinas

A pesar del rechazo de la mayoría de los países, y más recientemente del papa Francisco, a las medidas coercitivas unilaterales que impacta negativamente a los pueblos que no se doblegan a intereses de Estados Unidos, un informe publicado ayer revela la intención de perfeccionar esa práctica.

Las conclusiones de una revisión de estas políticas extraterritoriales del Departamento del Tesoro de ese país recomendaron cómo mejorar el alcance de lo que califican “una herramienta de primer recurso para abordar una serie de amenazas a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”.
Destaca cómo los bloqueos se soportan en “la fuerza formidable y la confianza en el sistema financiero y la moneda de Estados Unidos”, es decir, el dólar.

Explica que las restricciones que usa la Casa Blanca para promover sus sanciones, lejos de detenerse se adecuarán a nuevos desafíos como el uso de criptomonedas y otros recursos con los que logran burlarlos, y medidas que permitan un vínculo claro entre la sanción y su objetivo.

En referencia a las criptomonedas, el informe señala que “estas tecnologías ofrecen a los actores malévolos oportunidades de poseer y transferir fondos por fuera del sistema financiero tradicional basado en el dólar”.

“Las sanciones son una herramienta fundamentalmente importante para hacer avanzar nuestros intereses de seguridad nacional”, declaró el secretario adjunto al Tesoro, Wally Adeyemo.