InicioPolíticaEjecutivo aprueba instalar el Fondo Nacional de las Prestaciones Sociales

Ejecutivo aprueba instalar el Fondo Nacional de las Prestaciones Sociales

“Estamos en la recuperación del ingreso de los trabajadores, en eso estamos, pero debemos rescatar las prestaciones sociales. Apruebo instalar de manera inmediata el Fondo Social de Prestaciones Sociales de los trabajadores de Venezuela”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo con el Consejo Presidencial de Gobierno del poder popular de la clase obrera.

Destacó que el tema de las prestaciones sociales y las medidas para su recuperación deben estar encaminadas en el trabajo en conjunto con la clase obrera.

Lamentó que desde el 2012 cuando se estableció la Ley del Trabajo aprobada por el presidente Hugo Chávez, no se haya activado de forma correcta el Fondo.

“Las prestaciones sociales deben cumplir el objetivo de apoyar el ahorro del trabajador. En la guerra económica las prestaciones sociales se convirtieron en sal y agua, debemos rescatarlas. He insistido en integrar las cajas de ahorro”, dijo el Presidente.

Instruyó que el pago de las prestaciones debe ser pagada en Petros, para iniciar su proceso de protección y recuperación. “En la guerra económica las prestaciones sociales se convirtieron en sal y agua, nosotros debemos rescatarlas”, expresó.

Durante la actividad, el Presidente recibió 8 propuestas del Secretaria Ejecutiva del Consejo Presidencial de Gobierno del Poder Popular de la Clase Obrera, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del país.

Entre las propuestas aprobadas esta la aprobación de un Plan para generar facilidades de registro de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) a cero tasas, además fue aprobada la propuesta de generar, desde la superintendencia de banca el procedimiento para facilitar la bancarización de los emprendimientos, y firmas comerciales, así como también promover la formación gratuita para los emprendedores en redes sociales  para la promoción de sus productos y/o servicios.

Asimismo, el mandatario indicó la implementación de un módulo en el sistema Patria para el registro de los emprendedores y facilitar a través de esta plataforma el pago de los productos o servicios de la pequeña y mediana industria en ese ecosistema.

Respecto a las propuestas que se contextualizan en la generación de nuevos empleos, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, José Ramón Rivero planteó la posibilidad de abrir líneas de crédito con facilidades de pago, así como la creación de tarjetas de créditos especiales y de bajas tasas con promociones por Pronto Pago para los emprendimientos, con el objeto de que dispongan de una herramienta para el financiamiento inmediato.

Propuesta que también fue aprobada por el presidente de la República, quien además encargó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que se reúna con la superintendencia de bancas, los presidentes de la banca pública y el Banco Central de Venezuela para que evalúen la iniciativa de manera especial para las líneas de crédito, y los recursos con los que cuenta el Estado en bolívares, Petros y divisas para darle facilidades de crédito a los nuevos emprendedores.

Adicionalmente aprobó la aplicación del Plan Cada fábrica una escuela, “un proyecto donde cada centro de trabajo tenga una escuela y eso lo podemos lograr a través de las misiones educativas, el Inces y la Universidad de los Trabajadores”, dijo el jefe de Estado.

Las propuestas concretas fueron:

  1. Política de emprendimiento, generación y Protección de empleo.
  2. Defensa del salario, lucha contra la inflación y el control de precios.
  3. Conversión al Petro de las prestaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras y el estudio de la conversión al Petro de las Cajas de Ahorro.
  4. Recuperación de las pensiones y las políticas complementarias para proteger a los pensionados y pensionadas.
  5. Nuevo modelo de las convenciones colectivas (Creación de módulos)
  6. Nuevo Modelo de Gestión de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT).
  7. Formación Técnica – Política.
  8. Defensa Nacional (Milicia Nacional Bolivariana – Cuerpos de Combatientes).
  9. Inserción y Formación Laboral de la Gran Misión Chamba Juvenil.
  10. Lucha contra el burocratismo, la corrupción y la gerencia antiobrera.