Ejecutivo envía anteproyectos de ley a la AN para fortalecer seguridad ciudadana

Al estampar su rúbrica en una comunicación dirigida a la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó los anteproyectos de ley para profundizar la seguridad social de los órganos de seguridad ciudadana, consolidar los Cuadrantes de Paz y reformar el Estatuto de la Función Policial.

«Tres anteproyectos para que trabajen, consulten y aprueben en correspondencia», sentenció al entregar los documentos al presidente de la Comisión de Política Interior de la AN, Pedro Carreño.

Al presentar el anteproyecto de Ley Orgánica de Previsión y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana, la vicepresidenta de Seguridad Ciudadana y Paz, Carmen Meléndez, precisó que su desarrollo comprendió «una consulta dentro de los organismos de seguridad».

En tanto, el anteproyecto de Ley Orgánica de Cuadrantes de Paz definirá las responsabilidades de los funcionarios que cumplen labores de protección ciudadana y establecerá los objetivos de los Cuadrantes de Paz Rurales, incorporados recientemente en zonas de vocación productiva.

«Le pido a la Comisión de Política Interior, a la plenaria de la Asamblea Nacional, un estudio profundo, técnico y detallado con los mayores aportes de la consulta pública nacional para que esta ley que será historia en Venezuela sea aprobada y contribuya al fortalecimiento del arma secreta para la paz: los Cuadrantes de Paz», instó el jefe de Estado, quien señaló que «debemos apostar todo nuestro esfuerzo» a la consolidación de los Cuadrantes de Paz.

Por otro lado, el anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley del Estatuto de la Función Policial contempla la modificación de artículos para la regularización de los rangos policiales en niveles jerárquicos, actuación de las inspectorías «para ir ampliando la intervención temprana y correctiva de la función policial» y la clasificación de faltas disciplinarias (leves, moderadas y graves).

«Tenemos que mantener la disciplina dentro de las funciones policiales», puntualizó Meléndez, al tiempo que agregó que la reforma tipifica las causales graves que derivan en destitución y faculta a las Direcciones de Policías a adoptar medidas disciplinarias inmediatas.

Al respecto, el Dignatario señaló que la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto de la Función Policial significará una renovación profunda del sistema policial de Venezuela, razón por la cual consideró debe ser analizada y consultada adecuadamente, reseñó Prensa Presidencial.

Prevención del delito

Durante la actividad el Mandatario nacional ordenó desarrollar planes de prevención del delito a través de los Cuadrantes de Paz.

La iniciativa que se centra en jóvenes de 11 a 18 años, tendrá a los Cuadrantes de Paz como epicentro de la promoción de actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales y de economía popular en zonas vulneradas por la actuación de organizaciones criminales.

«Vayan a la búsqueda de los jóvenes y presentarles alternativas para que no los capten los grupos delincuenciales», recalcó desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en Caracas.

Destacó que los Cuadrantes de Paz son fundamentales para garantizar la seguridad ciudadana, dado que actúa como un articulador de la fuerza popular, vecinal y cívico-militar-policial.

«Es la gran creación de la Revolución Bolivariana y allí debemos apostar todo nuestro esfuerzo», puntualizó.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>