InicioPolíticaEl 19 de abril arranca el Fuego Bicentenario a recorrer el país

El 19 de abril arranca el Fuego Bicentenario a recorrer el país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el Encuentro con los Líderes y Lideresas de las Comunas en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos, acto en el que honró la disciplina y el trabajo de las instituciones y el pueblo organizado para combatir el coronavirus.

En el acto que el presidente llamo “martes de comunas”, inició con una reflexión sobre las medidas de contención del coronavirus, cuyo epicentro actual es Brasil y Estados Unidos. “Tomamos medidas especiales para la región capital y el estado Bolívar para protección del pueblo ante las variantes brasileras P.1 y P.2”, dijo al tiempo que llamó a ir “a los casos para atenderlos, renovando la disciplina, renovando el amor, renovando las ganas de proteger al pueblo”.

La reunión se realizó con más de 4000 Consejos Comunales simultáneamente.

En la reunión participaron los principales responsables de la movilización y consolidación de actividades en el marco de la construcción de las comunas en el país, sumado a la conformación del Congreso Bicentenario de los Pueblos.

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, agradeció la articulación de más de 4000 comunas en todo el territorio nacional que estuvieron comunicados de manera remota para esta actividad.

Resaltó la instalación de los Consejos de Comuneros y Comuneras y el avance de las tareas asignadas por el presidente para la consolidación del trabajo del Congreso Bicentenario de los Pueblos.

El presidente Maduro celebró el registro de 4.500.000 personas inscritas a través del Sistema Patria para incorporarse en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, cifra que ha superado en horas las expectativas que se tenían. “El Consejo Comunal debe tener todos los problemas de su comunidad. Es el sistema perfecto para el siglo XXI. La democracia participativa y protagónica será el futuro de la humanidad”, dijo el mandatario.

Rodríguez informó también, que se ha implementado una escuela del Congreso y se tiene el primer curso nacional para 121.000 líderes que comenzarán clases el próximo 7 de abril, que se dictarán de manera presencial en las semanas de flexibilización en espacios seguros y de manera remota en las semanas de cuarentena radical.

El concurso de muralismo también fue activado por vía remota para la recepción de trabajos relacionados con la Batalla de Carabobo. A la par de ello se realizarán diferentes actividades comunitarias como la siembra de árboles, la limpieza de comunidades y la ruta nacional del fuego patrio, actividad simbólica que recorrerá todas las comunidades en el marco de la celebración del bicentenario de la batalla que selló la libertad de Venezuela.

Rodríguez notificó que también se realizarán más de 2.000 encuentros internacionales que han manifestado su interés por conocer los avances de la Revolución Bolivariana.

Las Ciudades Comunales

El presidente Maduro informó que en este momento Venezuela cuenta con 3.278 Comunas registradas y 970 Comunas en construcción, para un total de 4.248 Comunas, por lo que llamó a darle respuesta a este fervor popular que clama por el derecho a conformar el verdadero Gobierno del Pueblo.

Notificó que hasta el día de hoy «tenemos 258 proyectos de Ciudades Comunales en Venezuela» y felicitó iniciativas como las de la Comuna Cacique Carapaica, ubicada en Caño Amarillo, que desarrolla su propio corredor turístico comunal. Además se plantea la creación de la primera moneda comunal digital que llevará por nombre “El Libertador”, que impulsará el turismo nacional e internacional en este sector.

“El Consejo Comunal debe tener todos los problemas de su comunidad. Es el sistema perfecto para el siglo XXI. La democracia participativa y protagónica será el futuro de la humanidad”, reflexionó el presidente.

Ley Orgánica de Comunas

El presidente Nicolás Maduro y el diputado Luis José Marcano, informaron que a partir de este viernes 19 de marzo comenzará en todo el territorio nacional la consulta pública nacional con miras a la construcción de la Ley Orgánica de las Comunas, para ampliar los mecanismos para «oír a un país, escuchar al pueblo», recomendó el presidente.

El diputado Marcano destacó que a través de estos mecanismos de participación se iniciará el debate sobre la construcción del concepto de ciudad desde la perspectiva de cada sector del país. «Es perfecta esta oportunidad para que el Congreso Bicentenario de los Pueblos asuma el debate acerca del concepto del ciudad. Que va a permitir elevar la potencia de la revolución bolivariana», dijo el parlamentario.

“Estamos en el lado correcto de la historia, en el camino correcto. Todo el mundo al liderazgo, al trabajo, a la unión ¡Unir todo lo que pueda ser unido para construir la Patria libre, independiente y soberana!», arengó el presidente Maduro al finalizar la actividad.

Deja un comentario