Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaEl cara a cara de Maduro, Conindustria y Monedero

El cara a cara de Maduro, Conindustria y Monedero

El Presidente invitó al empresariado a trabajar juntos para generar riqueza monetaria y avanzar al gran objetivo de la igualdad y la restitución del estado de bienestar social

En una silla de primera fila, a pocos pasos del presidente Nicolás Maduro sentaron al líder de la cincuentenaria Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria), Luigi Pisella, empresario del sector calzado. Era la Expometal, que la vicepresidenta Delcy Rodríguez organizó en las áreas del club Caronoco, Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la cual fue inaugurada por el presidente Maduro este miércoles.

Al lado de Pisella estaba Adán Celis, presidente de Fedecámaras y Orlando Camacho (Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela, Fedeindustria).

Pero Maduro le dio la palabra fue a Pisella. El líder de Conindustria, trajeado de azul, se puso de pie, tomó el micrófono, miró hacia la mesa donde estaba el Jefe de Estado y comenzó a recordar que él salió de Los Magallanes de Catia y de la tristeza que sintió años atrás “ver a este estado (Bolívar) detenido”. “Ahora tuve la sorpresa, hace año y medio, ver operar nuevamente la CVG; eso fue factible gracias a los trabajadores”, completó el empresario concitando el aplauso de los presentes.

Foto: Eligio Rojas

Maduro lo escuchaba con atención. “Presidente yo tengo una diferencia con usted”, dijo Pissela. “Ajá”, murmuró un Maduro expectante. “Usted habla de un crecimiento de 8%; a nosotros nos da 10%”, soltó el presidente de Conindustria. “Vamos a apostar pues”, respondió Maduro.

Pissela aclaró que él ya no quería estar condicionando las proyecciones del crecimiento en la economía venezolana a “si hay sanciones”, “si no hay sanciones”, “si levantaron una licencia…”. Y por eso sorprendió al Presidente al decirle que ellos también tenían sus Tres R, aquella fórmula que Maduro lanzó ante la Asamblea Nacional el 15 de enero de 2022 cuando habló de “la nueva época de transición al socialismo”. En esa ocasión, Maduro delineó lo que denominó las Tres R: “resistencia frente a las agresiones y sanciones; renacimiento de los valores de Venezuela y revolucionar, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”.

“¿Cuáles son las de ustedes?”, preguntó Maduro a Pissela, quien ya tenía a tiro la respuesta. “Recuperación del poder adquisitivo, recuperación del empleo y recuperación de la recaudación fiscal”. A cada una de ellas, Maduro iba diciendo una de sus expresiones favoritas: ¡Aprobada!. Me parece buena idea, esas tres están aprobada Pisseli”, comentó Maduro, al mismo tiempo que el ministro Freddy Ñañez le comentó a quien tenía a su lado algo así como “hasta los empresarios están hablando de las R”.

Maduro no desaprovechó el momento para decirle al sector privado, cuyos máximos líderes estaban sentados frente a él, que es necesario trabajar juntos “para generar riqueza monetaria, para avanzar al gran objetivo de la igualdad y restitución del estado de bienestar social”. Pero les aclaró que ese “Socialismo Bolivariano” es muy distinto “al modelo estatista soviético”.

Monedero

Foto: Eligio Rojas

Antes que hablara el presidente de Conindustria, Maduro le dio la palabra a Juan Carlos Monedero, quien viajó en el avión presidencial de Caracas a Bolívar donde aprovechó para regalarle al primer mandatario el libro del historiador italiano Enzo Traverso, Revolución: Una Historia Intelectual.

He aquí algunas frases pronunciadas por Monedero en su intervención.

  • “Escojan ustedes bien sus amigos internacionales para que les ayuden a mantener la paz. Que entiendan algo que nunca hemos sabido entender en Europa: que tiene que haber un consenso entre el mundo del trabajo y el mundo de la empresa”.
  • “El momento más luminoso de mi continente después de la Segunda Guerra Mundial fue cuando hubo un acuerdo entre el mundo empresarial y el mundo del trabajo para repartir las ventajas de ese acuerdo”.
  • “La gente que tiene más dinero vive mejor, porque sociedades más pacíficas y menos desiguales son sociedades donde la convivencia es mucho más hermosa”.
  • “Vengo de un continente que se está extraviando y me da mucha alegría y encontrar con que Venezuela, pese a todas las dificultades, está encontrando otra vez la posibilidad de poner en marcha su aparato productivo. Y veo aquí un aparato productivo que no está construido para la guerra, está construida para el desarrollo”
  • “Vengo de un continente donde Estados Unidos nos está arrastrando a una guerra; escojan ustedes bien sus amigos; escojan amigos internacionales que le lleven a la paz, al encuentro, a la lucha por la igualdad, a la construcción de un mundo diferente porque el mundo del siglo 20 ya no existe”.
  • “Estamos caminando un mundo donde los países que antes no tenían nada que ver ahora tienen que ver. Y por favor ayúdennos, se los pido como europeo, ayúdennos a que el siglo 21 sea el siglo donde América Latina nos lleve por el camino de la paz”
  • “Es el Papa Francisco, que por primera vez en la historia es un Latinoamericano, el que está diciendo a los europeos: terminen con la guerra; nos está diciendo, construyan ustedes sociedades donde la riqueza se reparta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí